La ruta por Casas Viejas del reportero de ABC


Transcribo el viaje (en realidad sólo algunas frases) que hace el cronista de ABC Gil Gómez Bajuelo el 14 de enero de 1933 cuando se desplaza a Benalup, justo después de los Sucesos. Como digo sólo pongo algunas frases sueltas (las que describen el pueblo y el paisaje), ya que es una crónica que abarca varias páginas del periódico de ese día.

…Llegamos al cruce de Vejer y poco después pasamos la venta de Carita. A continuación un recodo cerrado de la carretera, con una esplendorosa vegetación de chumberas…

En Casas Viejas

Hoy Casas Viejas. Ayer Benalup. Nombre que tiene reminiscencia árabe, como Zahara, como Benamahoma, como Benaocaz. Pueblo que tiene mil quinientos habitantes. Casas blancas, acequias de un tiempo próspero, cuestas de blancos guijarros, chumberas por todas partes. Y las casas rematadas por “castañuelas”, como las jaimas morunas, como las barracas valencianas.

En el Centro obrero

En la calle de San Juan, centro de Casas Viejas, estaba instalado el Centro Obrero. Hay en él una bandera tricolor, donde antes ondeó la rojinegra; y una pareja de guardias civiles en la puerta.

En el barrio de los Sucesos

Sentimos curiosidad por ver el lugar de los luctuosos sucesos, y nos encaminamos por unas cuestas a la calle Nueva, donde tenían su dominio los elementos significados de las F.A.I. (*Federación Anarquista Ibérica)

Casas morunas. De las que ya no quedan las “castañuelas” que se llevó el incendio. Más arriba de ellas hay una prominencia llena de chumberas, donde los de Asalto colocaron las ametralladoras. Desde allí se dominaba el barrio, pero el sitio de los revoltosos quedaba desenfilado. Por ello se desistió de tirar.

Camino de las corralizas donde murió el Seis Dedos, hay una calleja con una tapia, que queda cortada en las inmediaciones de las casas. Al asomar por la tapia los guardias para disparar, caían al suelo víctimas de certero disparo. En esas condiciones y con órdenes de la superioridad se recurrió a los procedimientos destructivos, que habían de tener un epílogo tan trágico.

Adiós a Casas Viejas

Poco antes de medio día, abandonamos el pueblo, que hemos conocido con tan triste motivo.

Pasarán muchos años, y el pueblo vibrará aún, trémulo de emoción y de angustia, ante el recuerdo de esta ola que pasó sobre sus blancas casas, sus chumberas exuberantes y la alegría de su terreno, abierto a todas las bellezas contemplativas.

Allí queda Benalup, el pueblo que tiene nombre de nido árabe, de casas que se columpian en la altura de una loma dominadora, de un amplio y bellísimo paisaje…

Se ven varias ideas interesantes y uno se puede imaginar el paisaje del pueblo en aquella época. Ya no hay chozas y pronto tampoco habrá chumberas.

Del punto de vista del cronista se entrevé lo que explicábamos en una entrada anterior del uso que hizo este medio de los Sucesos. A pesar de que no me he querido central en transcribir lo que dice sobre la operación de la Guardia de Asalto se puede ver claro con las dos o tres cosas que he puesto de rojo.

Podría haber utilizado multitud de palabras para referirse a los que murieron, pero prefiere elegir el término "revoltosos" en lugar de anarquistas, víctimas, rebeldes, etc. No hay duda de que "revoltosos" tienen un tinte más peyorativo que los demás y sitúa a los benalupenses que protestaron al mismo nivel que los que dispararon.

Después, también recuerda como "con órdenes de superioridad" dispararon e incendiaron la choza ("se recurrió a los procedimientos destructivos", dice el periodista). La verdad que esta frase es una maravilla del periodismo corporativista. En una sola frase, el periodista defiende a la Guardia de Asalto (ABC siempre ha estado de parte de las Fuerzas de Seguridad como norma editorial) y echa la culpa de los disparos y las muertes de la choza a los superiores, es decir al Gobierno (de izquierdas y republicano, dos términos opuestos a la ideología del ABC).

Por último, otro detalle que me llama la atención es el uso de Benalup y de Casas Viejas y como se explica, hace más de 75 años, que la localidad ha tenido ambos nombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario