El clamor de un recién nacido

Tres días después de su independencia, cientos de vecinos de Benalup salen a la calle para exigir un término municipal "natural y justo"

REDACCIÓN | BENALUP

Los manifestantes, a la salida de la marcha.
Solo tres días de vida y ya protesta. La localidad de Benalup, que consiguió su segregación de Medina Sidonia el pasado 20 de marzo, ha vivido hoy una jornada histórica, con una multitudinaria manifestación en la que se ha celebrado el logro, pero, sobre todo, en la que se ha protestado por el exiguo término conseguido.

Desde que amaneció el día ya se notaba por las calles un ambiente guerrero. Después de comer, los benalupenses comenzaron a salir de sus casas gradualmente. La concentración estaba convocada para las 6 de la tarde, pero una hora antes ya había decenas de personas esperando en el punto de reunión. 

La gente bajaba a raudales hasta la Alameda, donde comenzaron a desplegarse las banderas, las pancartas y los cánticos. "Chaves, Perales, el término no vale", fue el más coreado, pero se gritaron otras consignas como: "Queremos más término" o "Benalup unido jamás será vencido"; también otros más políticamente incorrectos como: "Chaves, capullo, el término no es tuyo" o "Un bote, dos botes, meinato el que no bote".

Hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, unidos por una misma causa, se unían en un mosaico humano donde la determinación y la pasión colmaban cada rincón. Los rostros reflejaban decisión, los ojos estaban llenos de esperanza y las voces rugían dispuestas a hacerse escuchar hasta más allá del término concedido.

El sol del atardecer iluminaba el camino de los benalupenses durante su marcha por los adoquines. Se subió por la calle Medina, que seguramente algún día se llamará Independencia, y se continuó durante dos horas por distintos puntos de la localidad hasta volver al lugar de reunión.

Con la Iglesia de testigo, tuvo lugar la lectura de una poesía con Benalup, como no podía ser de otra forma, de protagonista. Y un grito final: ¡Viva Benalup independiente!




Benalup, 23 de marzo de 1991

No hay comentarios:

Publicar un comentario