¿Campeones?

¿Benalup o Las Vegas?


Parece mentira que un pueblo de apenas 7.000 habitantes tenga tanta notoriedad en el mundo como Benalup, pero, para bien o para mal, así es.

Por desgracia, los Sucesos nos abrieron un pequeño hueco dentro de la historia española y de los libros de texto de medio mundo. Ahora mismo, Benalup aparece también en otros libros, pero en este caso, no escolares, sino de turismo. Si nos asomamos a la principal ventana con vistas al universo que hay ahora mismo, google, lo veremos mejor: el hotel y el campo de golf copan las primeras posiciones si tecleas Benalup.

Es curioso como la gente puede tener de un mismo pueblo dos visiones tan dispares. O bien que somos unos anarquistas y comunistas –visión derivada de los Sucesos– o millonarios y pijos, si se refieren a Benalup-Golf.

Ayer dieron una rueda de prensa –ante muchísimos medios, entre ellos Canal Sur, por cierto– para valorar que el hotel del campo de golf ha sido galardonado como el mejor del mundo en su categoría y esto me ha hecho reflexionar sobre esta cuestión.

La verdad es que queda muy progre poner a parir el campo de golf, de la misma forma que para otros es muy fácil hacer demagogia y decir que es importantísimo para el pueblo. La cuestión es que, estés en un bando u otro, es un tema que no deja indiferente a ningún benalupense.

Me da a mi que si se hiciera una encuesta entre la población benalupense, muy probablemente, la mayoría diría que "no sabe, porque nunca ha estado" o que estaría "en contra".

Yo no me voy a posicionar en este artículo ni de una corriente de opinión ni de otra, pero lo que sí diré es que no comparto alguna de las cosas que allí oí.

- A quien dijo que el hotel es "asequible para todos" y que "no es para ricos" y que "hay que quitar esa idea de la cabeza" le pregunto que cómo puede decir eso de un local cuya oferta para disfrutar de sus servicios es 400 euros por noche. En cualquier caso tampoco digo que sea exclusivamente para multimillonarios, pero una persona normal sólo se puede quedar ahí un fin de semana cada varios años y como capricho, pero vamos, que tampoco digo que sea un aspecto negativo. Los productos tienen un destinatario y en este caso el destinatario no son precisamente las clases populares (referido al pueblo, no al PP, jeje), en eso estaremos de acuerdo.

- A quien dijo que el "visitante sí sale por Benalup y los pueblos del entorno". Esto no lo sé a ciencia cierta porque no me dedico a perseguir a los guiris, ¡faltaría más!. Pero intuyo que el porcentaje de los que lo hacen, al menos por Benalup, es ínfimo. Aunque bueno, al menos incluyen una vista en 3D del pueblo en un mapa que ofrecen en su web (aunque de la urbanización tienen dos docenas de vistas).

- A quien se alegró de haber acabado "gracias" a esta magnánima obra de lo que había antes en ese lugar "vacas y abejas", simplemente decirle que no desprecie el pasado rural de un pueblo, que lo que había antes, no sólo en ese sitio, sino en todo Benalup, eran vacas bravas o chumberas, que no queremos que se pierdan.

Ahora bien, como crítica constructiva creo que en cierta medida el campo de golf apenas acaba de superar la infancia, es un proyecto que debe ir madurando y me ha gustado del dueño del hotel, el belga Bernard Devos, que dice apostar por un proyecto sostenible, y creo que se puede confiar en que sea verdad por la fama de ecologistas de los Países Bajos. No sé cuánto estará ayudando al pueblo ahora mismo, ni siquiera sé si lo está haciendo, pero no hay que cerrarle la puerta de antemano y a ver hacia dónde sigue evolucionando el proyecto y más ahora en los tiempos de crisis e incertidumbre.

Por lo pronto, felicitaré al Fairplay por el premio.

7 comentarios:

  1. bueno y eso de que alli no habia ni agua? con que regaban antes el sorgo ¿con vino tinto? de donde riegan ellos? no es del pozo que está y estaba junto a las alondras? ¿ el agua de la depuradora no era para regar el campo de golf? que pasa, ¿que sacarle de LOS pozos es mas barata y mas limpia?. ¿y los huesos?
    ¿y las mujeres que hecharon por ir a tomar café?
    ¿sigo?

    ResponderEliminar
  2. ¿se ha portado bien la gente de Benalup con el campo de golf?En la epoca de vacas gordas todo el mundo ostentaba... e iba de millonario...

    Sin embargo, existia una especie de xenofobia a todo el extranjero, y yo lo he vivido en persona...

    EL hotel no esta indicado para todo el mundo, al igual que no lo estan los mercedes y los bmw, pero la gente los compraba...asi que, un poco de cura de humildad no nos vendria mal...

    Una benalupense que ha visto chumberas y vacas...

    ResponderEliminar
  3. muchas falacias oigo por aqui..de un lado y de otro...

    ResponderEliminar
  4. Estupendo articulo, felicidades

    ResponderEliminar
  5. no estoy muy deacuerdo con algunas de las opiniones, me explico; yo que soy un mileurista, he idoy voy al fair play, tb es verdad que no voy todos los dias (a cenar),(una vez cada dos meses), a mi me fastidia cuando dicen que es un sitio caro, cuando en realidad la relacion calidad precio es bastante asequible, en cualquier buen restaurante puedes llegar a pagar 30 o 35 euros por cabeza, yo alli he comido por mucho menos; respecto al complejo en si, el spa esta muy bien, existen ofertas asequibles, me refiero que por 30 o 40 euros puede recibir una sesion (precio muy normar si buscas por ahi en cualquier sitio); por otro lado, que digas que los clientes del hotel no dejan dinero en el pueblo y alrededores eso no es cierto, pregunta en restaurantes como las grullas, los monteros o el casaron si tienen o no clientes del fair play, mucho mas a mano, en casa floren he visto mesas gigantes de gente del hotel el pasado verano; y por ultimo, evidentemente antes habia alli vacas y conejos, pero pq no dices nada de la cantidad de acebuches que se transplnataron alli, han sido bastantes respetuosos.
    me gustaria tb resaltar que es un hotel de 5 estrellas, que barato no puede ser ( pero que para la categoria que tiene lo es), que no hay muchos en españa de su nivel y que la gente deberia sentirde orgulloso y decirlo a boca llena, eso si, esto es una opinion mia y por su puesto no la impongo.
    ah, otra cosa, que me digan a quien han echado de alli, pq creo que es mas una leyenda urbana que na
    un saludo,

    pd en este post no he coincidido mucho contigo, pero eso no quiere decir que no me guste, te felicito por el blog
    enhorabuena

    josema

    ResponderEliminar
  6. Hola Josema, siento haber tardado tanto en validar tu comentario. Si la gente fuera tan respetuosa como tú ni siquiera haría falta tener esa opción activada...

    Me parece muy bueno tu razonamiento y lo comparto en parte. Mi artículo pretendía ser constructivo y sólo quise reseñar y criticar tres cuestiones concretas de los discursos que allí escuché.

    Sobre el precio pienso lo mismo que tú, es un producto de lujo y como tal está orientado a gente pudiente, aunque una persona que tenga un sueldo normal puede permitírselo alguna vez cada cierto tiempo y me parece estupendo, como decía en la entrada. Yo lo único que critiqué es que se diga categoricamente que es "asequible para todos", ya que es algo que hay que matizar.

    Sobre el entorno natural, por asi llamarlo, es una opinión algo más personal y en mi caso influye que de pequeño pasé muchas horas en una de las parcelas que pertenecía a mi familia y que era precisamente como había descrito Devos (era precisamente la parcela de las abejas, jeje). Eso que comentas del trasplante de acebuches ni lo sabía y creo que casi nadie lo sabe.

    Por último, sobre lo de que la gente no salga, sigo pensando que el porcentaje de los que lo hacen es ínfimo, que no quiere decir que diga que no sale nadie. Es más un querer que haya más turistas por Benalup, aunque claro, entiendo que este pueblo tampoco es que tenga el casco histórico de Medina o Vejer para verlos por la calle. Y si encima los monumentos que hay para ver están cerrados, y el museo, creo, que poco publicitado pues...

    Un saludo y gracias a todos por vuestras opiniones

    ResponderEliminar