Las Alas de Icaro

Recupero en esta ocasión la primera entrevista que hice para El Alcornocal Información, que es al grupo benalupense Las Alas de Icaro, que todos conocemos. Hay que tener en cuenta que esta entrevista se hizo hace unos meses (en octubre) con motivo de la presentación de su disco Sin Control. Y nada, si hay alguien que aún no lo ha escuchado, animarle a que lo haga, que están muy bien sus canciones.

También aprovecho para darle las gracias a Balbino, que fue quien contestó a las preguntas como portavoz del grupo.

“Por ahora disfrutamos haciendo música”

Estamos con Las Alas de Ícaro, uno de los grupos de la Comarca de La Janda que más alto apuntan. Tras cuatro años de trayectoria y varias maquetas y conciertos, por fin han visto culminado su trabajo con la publicación de su primer disco, Sin Control, cuya presentación se produjo el pasado viernes 3 de octubre en el Teatro Municipal de Benalup-Casas Viejas.

—Tras cuatro años de trayectoria, presentáis vuestro primer disco, ¿qué tal fue la presentación en el Teatro Municipal?
—Fue genial, por primera vez pudimos aprovechar todas las características que da un teatro, como jugar con las luces, proyecciones de videos, y demás. Y además, ofrecer al público un  espectáculo que llevábamos preparando desde el mes de julio y al que la gente respondió muy bien. 
—¿Presentar este primer trabajo de estudio habrá sido todo un sueño, no? ¿Qué retos os marcáis ahora?
—Sí, claro. Ahora hay que seguir trabajando como siempre hemos hecho, terminar de madurar un sonido propio, seguir dando conciertos e intentar sacarle el máximo partido al CD.
—¿Ha sido muy costoso llegar hasta aquí? ¿Cómo y cuándo surge la idea de hacer un disco propio?
—Siempre nos hemos tomado la música y lo que hacemos como un hobby y disfrutamos con ello así que no ha sido para nada costoso. Antes de este CD habíamos grabado un par de maquetas con las que nos hemos presentado a concursos y nos hemos movido un poco por el mundo musical. Pero fue a principios del año 2007 cuando la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas nos ofrecieron grabar un álbum y fue algo que aceptamos encantados.
—Supongo que habrá mucha gente que os han apoyado y a quienes le dedicáis este disco. 
—Podríamos decir a muchísima gente, todas personas que no han parado de apoyarnos como, sobre todo, los familiares y amigos. Pero también gente que ha participado en la creación del disco como Josema Dalton, Jesús Serván, Rafael, Antonio, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Benalup y muchísimas más personas.
—¡Hasta tenéis hasta un club de fans!... 
Lo del club de fans es genial, aparte de su apoyo, ayudan mucho haciendo llegar a mucha gente todo lo que pasa con el grupo, los conciertos, y todo eso... Además cuando vienen  a los conciertos, que es siempre que actuamos, cambian el ambiente completamente. Hay que agradecérselo.
—Hablemos de vuestro disco. ¿Quién compone las canciones? ¿Y cómo surge la inspiración para componer esa letra y música?
—Las canciones del disco están compuestas por Andrés Barberan en colaboración con Las Alas de Ícaro. Las canciones surgen siempre de forma espontanea, por diferentes motivos, una noticia escuchada en la televisión o en algún medio de comunicación, una historia que escuchas contarla a alguien, situaciones de la vida cotidiana o incluso una película. La inspiración puede venir de muchos lugares.
—¿Cómo definiríais vuestra música? ¿Qué estilo tenéis?
—Huimos bastante de caer en un género musical definido, aunque es algo casi imposible. Así que suponemos que podemos encuadrarnos dentro del pop-rock. 
—¿Hay algún grupo que os sirva como fuente de referencia?
Grupos hay muchos, Lapido, Piratas, Héroes del Silencio,… muchos y muy variados. La última versión que hemos hecho y que estamos tocando con la presentación de Sin Control es de Perales.
—¿Hay alguna canción por la que tengáis predilección de Sin Control?
—Nos gusto mucho el resultado de Con miradas de un soñador en el disco y es una de nuestras favoritas. Y, bueno, en los conciertos siempre gusta mucho el tema Azul.
—Creo que han salido a la venta mil copias de Sin Control, ¿Qué tal está funcionando? ¿Qué expectativas tenéis??
—Bien, el fin de semana de la presentación comenzamos a distribuirlas en varios locales, pubs y bares del pueblo que están colaborando con ello y vendimos unas 200 copias. Además de que la gente pueda adquirir nuestra música, el CD también es una forma más para intentar abrirse un hueco en el mercado discográfico. Así que por ahora estamos contentos de cómo están saliendonos las cosas.
—¿Os importa la piratería?
—No, ahora mismo no nos afecta. No apoyamos la venta masiva de CD piratas, pero que la gente de forma personal pueda acceder de una forma fácil al arte de la música no lo vemos mal.
—Aún sois muy jóvenes. ¿Os veis en el futuro de gira y viviendo de la música?
—Ojala, es lo que siempre se sueña, pero no estamos obsesionados con esa idea, disfrutamos tocando y haciendo música y si algún dia se nos presenta la oportunidad de hacerlo a mayor escala pues mejor.
—¿A qué os dedicáis en la vida diaria? ¿Cómo os la apañáis para sacar tiempo para ensayar?
—Todos estamos estudiando en Sevilla, Cadiz o Benalup, así que aprovechamos los fines de semana y los periodos vacacionales para ensayar.
—Imagino que os lo habrán preguntado a menudo, pero ¿quién tuvo la idea del nombre del grupo?
—El nombre del grupo no es algo que nos preocupara mucho en los comienzos. Fue Alejandro (poeta y bibliotecario de Benalup)  quien nos propuso el nombre Las Alas de Ícaro, nos gustó y nos lo quedamos. Nos suelen quitar mucho el articulo “Las” y dejar solo “Alas de Ícaro” lo cual no nos gusta demasiado.
—¿Cómo fue tomando cuerpo el grupo?
—Solíamos quedar los fines de semana con las guitarras para pasar el rato, hasta que aprovechando la semana cultural del instituto decidimos preparar una actuación. A partir de ahí  todo fue viniendo solo. Ese verano llegamos a la final de un concurso, dimos varios conciertos y empezamos con la idea de grupo.
—Y sobre el futuro que hay seguro. ¿Qué tenéis en la agenda para los próximos meses?
—Ahora seguiremos dando conciertos y promocionando el CD.
—Y ya por último: Un mensaje a vuestros fans
—Pues muchas gracias a todos los que nos seguís y llenáis los conciertos. ¡Nos vemos por los escenarios!

Para conocer más sobre Las Alas de Ícaro, contactar con ellos e incluso oír algunos de sus temas y ver sus próximos conciertos podéis visitar su página web ubicada en myspace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario