Casas viejas y El Liberal

Dejamos atrás el ABC y pasamos hoy a El Liberal. Valga como introducción unas palabras del profesor Antonio Checa para hacernos una idea de la ideología de este medio: "Es uno de los pocos periódicos madrileños con influencia nacional" (...) "Pese a su inclinación socialista, mantiene en general el talante de periódico independiente de izquierdas, con buena acogida a los partidos republicanos".

- De entrada este medio se opone totalmente al conservador ABC, pero ahora veremos como tampoco dejará en buen lugar a los habitantes casasviejeños y hace una defensa cerrada de la actuación del gobierno republicano.

- El reportero es Joaquín López San Miguel y el fotógrafo es el conocido Sánchez del Pando (Diputación hizo hace unos años una exposición sobre Casas Viejas con fotos de él y de Serrano), que ofrecen un testimonio de primera mano de las horas posteriores a los Sucesos.

- Los titulares del 13 de enero dicen mucho del enfoque de El Liberal, ya que hablan de "movimiento extremista", "400 campesinos armados" y, además, para hacer la reconstrucción "exacta" de los hechos recurren al testimonio de un guardia de asalto, con lo que lógicamente se va a criminalizar a los casasviejeños y librar de culpa a los guardias.

- También destaca el hecho de que en ningún elemento del titular se hable de los benalupenses muertos, absolutamente ni una sola mención, pero sí que se destaca la muerte de un guardia ("Muerte del guardia Ignacio Martín y la odisea de su compañero Fidel Madras, que pretendió salvarle", narra uno de los subtítulos.

- Desde el punto de vista léxico, se refiere a los benalupenses con términos como sublevados, rebeldes ("los rebeldes al huir no cesan de hostilizar"), elementos ("en cuyas proximidades está el centro de estos elementos" o revoltosos ("donde más aguda era la resistencia de los revoltosos era en la calle Medina").

- Trata de villanos a los sublevados y de héroes a los guardias. "Los campesinos de Casas Viejas (...) con gran acierto en la puntería debido a que son aficionados a la caza" Vs. "La fuerza pública, mandada por el capitán Rojas y el teniente Sancho, se batieron heroicamente". Y más aún, en un momento se puede leer: "La fuerza pública logró hacer 4 nuevas bajas"... Tildan de logro el hecho de matar a 4 campesinos.

- Al día siguiente, el periódico sigue centrándose en la actuación de la guardia, que lo tiene todo "bajo control". Ofrece testimonios del alcalde Bascuñana y de familiares. Se centran en el episodio de la choza de Seisdedos, pero sobre todo lamentan la muerte del guardia. Por último, hablan de "tranquilidad completa" en toda España y recogen declaraciones gubernamentales al respecto.

- El día después, publican un par de fotografías, se preguntan si hay más cadáveres y ya se menciona que hay un juez que investigará los hechos. También ofrece un "relato autorizado" de los "inicios de la tragedia", por supuesto, narrado por un guardia (no por un campesino).

Se ve claramente con todo esto que la historia la escriben los vencedores, no los vencidos. Pese a todo, y como quedó demostrado, la historia está escrita con sangre, pueden encubrirla, pero no cambiarla.






- La primera foto es el titular y subtítulos de El Liberal el viernes 13 de enero de 1933.
- La segunda, dos fotografías, la de la izquierda es una camioneta que transporta a médicos de la Cruz Roja y la de la derecha el redactor del periódico conversando con el teniente de asalto ("señor Sánchez) junto a la choza incendiada.
- En la foto de abajo, de izquierda a derecha, un coche tiroteado entre Benalup y Médina la noche del día 12, el peatón de Correos, Andrés Rodríguez, y el chófer y su ayudante junto al coche tiroteado en el que se puede ver el orificio de bala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario