Paseando por la Ruta del Agua


Hoy he empezado a leer Itinerarios por Casas Viejas. He de admitir que siempre he sido muy desordenado en muchas cosas, entre ellas para la lectura. Por eso, me he ido directamente a ver en primer lugar una ruta que me atraía bastante, la del agua.

Me llama la atención que en los años 60, tantas y tantas familias benalupenses tuviesen problemas con el abastecimiento del agua, cuando ésta ha sido una cuestión estudiada y perfeccionada desde hace siglos con las primeras civilizaciones. Esto dice mucho de la precariedad que había en el pueblo en aquellos tiempos. Y también dice poco de la sociedad global actual puesto que es un problema que aún sufren cientos de miles de personas en el mundo…

Más me llamó la atención cuando explica Salus que en los años 70 y 80 las fuentes caen en desuso por la incorporación del agua potable en las viviendas, más que nada porque esto no es un hecho que me puedan contar de segunda o tercera mano, sino que es algo que todos los que leemos esto lo hemos vivido.

Recuerdo que, de pequeño, he tenido que hacer cola muchas veces en el chorro grande o en la fuente de tío Pujao. Es cierto que no he vivido, ni mucho menos, los tiempos de los botijos, pero sí que he tenido que esperar a que varias personas cargasen (varias) botellas de plástico 'Fuensanta' de 5 litros para llevárselas en el coche. Pero eso era antes. Ahora es rara avis quien hace eso. También es verdad que quien tenga que llenar una garrafa de 5 litros en la actual fuente del tío Pujao, con el irrisorio chorro que cae, va a necesitar armarse más que de paciencia para lograrlo.

Bonita copla del Santo:

Fuente de los Vaqueros,

barro y piedra de mis juegos.

Bajo el arrullo de tu garganta

La Calcetilla al vibrar.


Es una pena que en la actualidad las fuentes históricas del pueblo estén en completo abandono o destruidas… o ambas cosas, comentemos los casos más significativos:

-La fuente de tío Pujao: Destruida. Lo que hay ahora es una/otra fuente con el mismo nombre.

-La Calera: Destruida porque creo que nadie la recuerda en funcionamiento, por lo tanto será un adorno pero si no echa agua no es una fuente. Simplemente se usa como un banco para sentarse. Y abandonada porque desde que se hizo nadie se preocupó por ella.

-La del Pijo: Abandonada. Todos la vemos a diario. Hace años nadie tenía reparos en beber o, como mucho, le decían a los niños que no bebieran “porque ahí beben también los perros”. Pero ahora hay que estar muy sediento para dar un buche. Imágenes como las de la página 68 del libro se ven poco ahora.


Mi corazón reposa junto a la fuente fría.

(Llénala con tus hilos,
araña del olvido)

El agua de la fuente su canción le decía.

(Llénala con tus hilos,
araña del olvido)

Mi corazón despierto sus amores decía.

(Araña del silencio,
téjele tu misterio)

El agua de la fuente lo escuchaba sombría.

(Araña del silencio,
téjele tu misterio)

Mi corazón se vuelca sobre la fuente fría.

(Manos blancas, lejanas,
detened a las aguas.)

Y el agua se lo lleva cantando de alegría.

(¡Manos blancas, lejanas,
nada queda en las aguas!)

Sueño, Federico García Lorca.


PD: Por cierto, ¿alguien tiene alguna foto de la fuente de tío Pujao tal y como estaba antes?

1 comentario:

  1. Cada día escribes mejor y más bonito. Es preciosa la entrada, te felicito, sigue así.

    ResponderEliminar