Casas Viejas en el ABC de 1933


Curiosamente no tenía una entrada en esta bitácora sobre los Sucesos de Casas Viejas. La verdad es que tenía varias cosas que decir de ellos, pero hasta hoy no he podido reunir parte de la información que sabía que tenía sobre ellos y organizar mis ideas.

Muchas veces, me da la impresión de que no todos valoramos la importancia que tuvieron para el pueblo en su momento y para su devenir, pero también para la historia de España. Sobre todo, los jóvenes que piensan que si los estudiamos en el instituto es porque fue un hecho que ocurrió aquí, pero no es así. Es algo que se estudia en todas las clases de historia contemporánea de todos los institutos de España. Por ejemplo, en las últimas semanas me han dicho que lo han estudiado gente que conozco de Pamplona y de Huesca. Aunque, obviamente, fuera no se estudien con tanto detenimiento.

También yo los tuve que estudiar no en una, sino en varias asignaturas en la Universidad de Comunicación. El profesor Antonio Ramos Espejo, que imparte asignaturas de redacción y estilo y periodismo económico, manda todos los años trabajos sobre Casas Viejas, e incluso, proyecta el documental que hizo Basilio Martín Patino.

Hace poco rescaté unos apuntes que tenía –no recuerdo de qué asignatura– sobre un libro llamado Andalucía como ámbito de interés periodístico, escrito por siete profesores de la Facultad de Comunicación sevillana, entre ellos, Rafael González Galiana, Carmen Espejo Cala o María del Mar García Gordillo.

Manuel Bernal Rodríguez es el encargado de escribir el capítulo titulado La construcción social de la realidad en los titulares de prensa. Los Sucesos de Casas Viejas de 1933 en ABC. Bernal sitúa la masacre de Casas Viejas dentro de los hechos "políticamente relevantes para la dinámica social de un país" y lo sitúa dentro de un sub-apartado, que usando el lenguaje de L. Gomis, sería el de explosiones, es decir, un suceso cuya importancia se mide por el número de muertos.

En este sentido, si uno ve cómo trata ABC los hechos y conoce cuál es el ideario de este medio puede comprobar que durante semanas estuvo haciendo un ejercicio ejemplar de cómo adaptar la realidad para servir su ideología. El periódico le dio tal importancia a los hechos que desplazó a un enviado especial hasta Benalup.

En resumen, ya desarrollaré en los próximos días con más profundidad esta idea, ABC es un medio monárquico y conservador y los Sucesos se dieron en medio de una República y fueron protagonizados por anarquistas. (Monarquía Vs. República y conservadores Vs. Anarquistas).

¿Cómo podía este medio servirse de algo tan contrario a sus ideales como son los anarquistas para debilitar al gobierno de izquierdas de la República? Parece esta una empresa alto-difícil, más teniendo en cuenta, por ejemplo, que para ABC las palabras anarquista y anarquía eran tabú (a los anarquistas los llamaba anarcosindicalistas).

El periódico optó por lo siguiente:

-Usó la masacre para criticar duramente al Gobierno de izquierdas de Azaña. El jefe del Gobierno se niega, ante una proposición del socialista disidente señor Algora, a que se nombre una comisión que investigue lo ocurrido en Casas Viejas (titular del 9 de febrero).

-A priori, un medio de comunicación ha de ser neutro, o paracerlo, pero ABC llamó a los Sucesos "represión" (lo cual implica ponerse de parte de los reprimidos). Un debate sobre la represión en Casas Viejas (titular del 2 de febrero de 1933 de un editorial)

-ABC, por principios, se pone al lado de las fuerzas policiales. Cuando suceden los Sucesos los trata como una rebelión más que fue sofocada por las fuerzas del orden.

-Por último, como conclusión, diremos que el tratamiento que hizo ABC de los Sucesos tuvo dos vertientes. La primera, la de los días inmediatamente posteriores a la matanza la gente lo que quería leer era qué había pasado y, en ese momento, el periódico cuenta como ha habido una represión por parte de la guardia de asalto contra unos sublevados y en todo momento se evita hacer propaganda del movimiento anarquista. La segunda, fue unas semanas después, y ya se pasa del qué y cómo pasó al por qué pasó (según ellos) y ABC se centró en hablar de una represión desproporcionada de la cual el culpable ha sido el gobierno izquierdista con el objetivo de desacreditarlo.

Estas críticas de la prensa más las de la oposición de centro-derecha de Lerroux y de derecha de Maura en la Cámara, acabaron por tumbar el gobierno no mucho después.

3 comentarios:

  1. La entrada me parece excelente, y que rescates el tema de tu ciudad, que, como relatas, no sólo cambió el devenir de tu ella, sino la de un país. Pero a la presión de Lerroux, o Maura, hubo otros acontecimientos que ayudaron a la caída.
    Te felicito, y espero más sobre el suceso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los comentarios! Por cierto, Paco, ya sabes que invitado estás para cuando quieras venir por aquí.

    ResponderEliminar