Un artista entre “Picasso y el arte africano”

El viernes 13 se brindó un homenaje a Manuel Mañez en la Casa de la Cultura, donde se puso un documental sobre su persona.

No pude ir, aunque me hubiese gustado, pero por lo que me han contado estuvo bastante bien.

Al parecer había una gran expectación, sobre todo de los medios, porque se rumoreaba que iba a acudir Felipe González, pero al final no fue alegando problemas de agenda y de que no recibió con suficiente antelación la invitación.

En cualquier caso, por lo que me han contado, el ex presidente tuvo un gran protagonismo en el acto porque acaparaba parte del documental, junto a la Duquesa de Medina. También se veía el momento en el que recibió la medalla de oro del pueblo. Entre otras imágenes también se le veía con González en el Hotel Utopía.

De lo que me han contado, lo que más me ha llamado la atención es la definición que hizo Felipe González del arte de Mañez: “Una mezcla de Picasso y arte africano”. Los que hemos visitado su museo o visto alguna de sus obras entendemos por qué.

Otro de los aspectos que, al parecer se destacó, fue la sencillez y humildad de nuestro paisano y en un momento del documental alguien se pregunta que “cómo es posible que una persona tan sencilla haya llegado a codearse con gente tan importante como un presidente del Gobierno o una duquesa”.

En la entrevista que le hacen se ve muy bien cómo era él. Siempre que se le preguntaba que por qué había empezado a dedicarse eso respondía lo mismo: “Me dio un día por ahí”. Y la verdad que no lo hacía nada mal.

El emotivo acto lo cerró María, esposa de Manolo Mañez y su compañera de toda la vida que dio las gracias por este sentido homenaje.

Por cierto, el autor del documental es Isidro Romero.

¿Campeones?

¿Benalup o Las Vegas?


Parece mentira que un pueblo de apenas 7.000 habitantes tenga tanta notoriedad en el mundo como Benalup, pero, para bien o para mal, así es.

Por desgracia, los Sucesos nos abrieron un pequeño hueco dentro de la historia española y de los libros de texto de medio mundo. Ahora mismo, Benalup aparece también en otros libros, pero en este caso, no escolares, sino de turismo. Si nos asomamos a la principal ventana con vistas al universo que hay ahora mismo, google, lo veremos mejor: el hotel y el campo de golf copan las primeras posiciones si tecleas Benalup.

Es curioso como la gente puede tener de un mismo pueblo dos visiones tan dispares. O bien que somos unos anarquistas y comunistas –visión derivada de los Sucesos– o millonarios y pijos, si se refieren a Benalup-Golf.

Ayer dieron una rueda de prensa –ante muchísimos medios, entre ellos Canal Sur, por cierto– para valorar que el hotel del campo de golf ha sido galardonado como el mejor del mundo en su categoría y esto me ha hecho reflexionar sobre esta cuestión.

La verdad es que queda muy progre poner a parir el campo de golf, de la misma forma que para otros es muy fácil hacer demagogia y decir que es importantísimo para el pueblo. La cuestión es que, estés en un bando u otro, es un tema que no deja indiferente a ningún benalupense.

Me da a mi que si se hiciera una encuesta entre la población benalupense, muy probablemente, la mayoría diría que "no sabe, porque nunca ha estado" o que estaría "en contra".

Yo no me voy a posicionar en este artículo ni de una corriente de opinión ni de otra, pero lo que sí diré es que no comparto alguna de las cosas que allí oí.

- A quien dijo que el hotel es "asequible para todos" y que "no es para ricos" y que "hay que quitar esa idea de la cabeza" le pregunto que cómo puede decir eso de un local cuya oferta para disfrutar de sus servicios es 400 euros por noche. En cualquier caso tampoco digo que sea exclusivamente para multimillonarios, pero una persona normal sólo se puede quedar ahí un fin de semana cada varios años y como capricho, pero vamos, que tampoco digo que sea un aspecto negativo. Los productos tienen un destinatario y en este caso el destinatario no son precisamente las clases populares (referido al pueblo, no al PP, jeje), en eso estaremos de acuerdo.

- A quien dijo que el "visitante sí sale por Benalup y los pueblos del entorno". Esto no lo sé a ciencia cierta porque no me dedico a perseguir a los guiris, ¡faltaría más!. Pero intuyo que el porcentaje de los que lo hacen, al menos por Benalup, es ínfimo. Aunque bueno, al menos incluyen una vista en 3D del pueblo en un mapa que ofrecen en su web (aunque de la urbanización tienen dos docenas de vistas).

- A quien se alegró de haber acabado "gracias" a esta magnánima obra de lo que había antes en ese lugar "vacas y abejas", simplemente decirle que no desprecie el pasado rural de un pueblo, que lo que había antes, no sólo en ese sitio, sino en todo Benalup, eran vacas bravas o chumberas, que no queremos que se pierdan.

Ahora bien, como crítica constructiva creo que en cierta medida el campo de golf apenas acaba de superar la infancia, es un proyecto que debe ir madurando y me ha gustado del dueño del hotel, el belga Bernard Devos, que dice apostar por un proyecto sostenible, y creo que se puede confiar en que sea verdad por la fama de ecologistas de los Países Bajos. No sé cuánto estará ayudando al pueblo ahora mismo, ni siquiera sé si lo está haciendo, pero no hay que cerrarle la puerta de antemano y a ver hacia dónde sigue evolucionando el proyecto y más ahora en los tiempos de crisis e incertidumbre.

Por lo pronto, felicitaré al Fairplay por el premio.

Casas viejas y El Liberal

Dejamos atrás el ABC y pasamos hoy a El Liberal. Valga como introducción unas palabras del profesor Antonio Checa para hacernos una idea de la ideología de este medio: "Es uno de los pocos periódicos madrileños con influencia nacional" (...) "Pese a su inclinación socialista, mantiene en general el talante de periódico independiente de izquierdas, con buena acogida a los partidos republicanos".

- De entrada este medio se opone totalmente al conservador ABC, pero ahora veremos como tampoco dejará en buen lugar a los habitantes casasviejeños y hace una defensa cerrada de la actuación del gobierno republicano.

- El reportero es Joaquín López San Miguel y el fotógrafo es el conocido Sánchez del Pando (Diputación hizo hace unos años una exposición sobre Casas Viejas con fotos de él y de Serrano), que ofrecen un testimonio de primera mano de las horas posteriores a los Sucesos.

- Los titulares del 13 de enero dicen mucho del enfoque de El Liberal, ya que hablan de "movimiento extremista", "400 campesinos armados" y, además, para hacer la reconstrucción "exacta" de los hechos recurren al testimonio de un guardia de asalto, con lo que lógicamente se va a criminalizar a los casasviejeños y librar de culpa a los guardias.

- También destaca el hecho de que en ningún elemento del titular se hable de los benalupenses muertos, absolutamente ni una sola mención, pero sí que se destaca la muerte de un guardia ("Muerte del guardia Ignacio Martín y la odisea de su compañero Fidel Madras, que pretendió salvarle", narra uno de los subtítulos.

- Desde el punto de vista léxico, se refiere a los benalupenses con términos como sublevados, rebeldes ("los rebeldes al huir no cesan de hostilizar"), elementos ("en cuyas proximidades está el centro de estos elementos" o revoltosos ("donde más aguda era la resistencia de los revoltosos era en la calle Medina").

- Trata de villanos a los sublevados y de héroes a los guardias. "Los campesinos de Casas Viejas (...) con gran acierto en la puntería debido a que son aficionados a la caza" Vs. "La fuerza pública, mandada por el capitán Rojas y el teniente Sancho, se batieron heroicamente". Y más aún, en un momento se puede leer: "La fuerza pública logró hacer 4 nuevas bajas"... Tildan de logro el hecho de matar a 4 campesinos.

- Al día siguiente, el periódico sigue centrándose en la actuación de la guardia, que lo tiene todo "bajo control". Ofrece testimonios del alcalde Bascuñana y de familiares. Se centran en el episodio de la choza de Seisdedos, pero sobre todo lamentan la muerte del guardia. Por último, hablan de "tranquilidad completa" en toda España y recogen declaraciones gubernamentales al respecto.

- El día después, publican un par de fotografías, se preguntan si hay más cadáveres y ya se menciona que hay un juez que investigará los hechos. También ofrece un "relato autorizado" de los "inicios de la tragedia", por supuesto, narrado por un guardia (no por un campesino).

Se ve claramente con todo esto que la historia la escriben los vencedores, no los vencidos. Pese a todo, y como quedó demostrado, la historia está escrita con sangre, pueden encubrirla, pero no cambiarla.






- La primera foto es el titular y subtítulos de El Liberal el viernes 13 de enero de 1933.
- La segunda, dos fotografías, la de la izquierda es una camioneta que transporta a médicos de la Cruz Roja y la de la derecha el redactor del periódico conversando con el teniente de asalto ("señor Sánchez) junto a la choza incendiada.
- En la foto de abajo, de izquierda a derecha, un coche tiroteado entre Benalup y Médina la noche del día 12, el peatón de Correos, Andrés Rodríguez, y el chófer y su ayudante junto al coche tiroteado en el que se puede ver el orificio de bala.

La ruta por Casas Viejas del reportero de ABC


Transcribo el viaje (en realidad sólo algunas frases) que hace el cronista de ABC Gil Gómez Bajuelo el 14 de enero de 1933 cuando se desplaza a Benalup, justo después de los Sucesos. Como digo sólo pongo algunas frases sueltas (las que describen el pueblo y el paisaje), ya que es una crónica que abarca varias páginas del periódico de ese día.

…Llegamos al cruce de Vejer y poco después pasamos la venta de Carita. A continuación un recodo cerrado de la carretera, con una esplendorosa vegetación de chumberas…

En Casas Viejas

Hoy Casas Viejas. Ayer Benalup. Nombre que tiene reminiscencia árabe, como Zahara, como Benamahoma, como Benaocaz. Pueblo que tiene mil quinientos habitantes. Casas blancas, acequias de un tiempo próspero, cuestas de blancos guijarros, chumberas por todas partes. Y las casas rematadas por “castañuelas”, como las jaimas morunas, como las barracas valencianas.

En el Centro obrero

En la calle de San Juan, centro de Casas Viejas, estaba instalado el Centro Obrero. Hay en él una bandera tricolor, donde antes ondeó la rojinegra; y una pareja de guardias civiles en la puerta.

En el barrio de los Sucesos

Sentimos curiosidad por ver el lugar de los luctuosos sucesos, y nos encaminamos por unas cuestas a la calle Nueva, donde tenían su dominio los elementos significados de las F.A.I. (*Federación Anarquista Ibérica)

Casas morunas. De las que ya no quedan las “castañuelas” que se llevó el incendio. Más arriba de ellas hay una prominencia llena de chumberas, donde los de Asalto colocaron las ametralladoras. Desde allí se dominaba el barrio, pero el sitio de los revoltosos quedaba desenfilado. Por ello se desistió de tirar.

Camino de las corralizas donde murió el Seis Dedos, hay una calleja con una tapia, que queda cortada en las inmediaciones de las casas. Al asomar por la tapia los guardias para disparar, caían al suelo víctimas de certero disparo. En esas condiciones y con órdenes de la superioridad se recurrió a los procedimientos destructivos, que habían de tener un epílogo tan trágico.

Adiós a Casas Viejas

Poco antes de medio día, abandonamos el pueblo, que hemos conocido con tan triste motivo.

Pasarán muchos años, y el pueblo vibrará aún, trémulo de emoción y de angustia, ante el recuerdo de esta ola que pasó sobre sus blancas casas, sus chumberas exuberantes y la alegría de su terreno, abierto a todas las bellezas contemplativas.

Allí queda Benalup, el pueblo que tiene nombre de nido árabe, de casas que se columpian en la altura de una loma dominadora, de un amplio y bellísimo paisaje…

Se ven varias ideas interesantes y uno se puede imaginar el paisaje del pueblo en aquella época. Ya no hay chozas y pronto tampoco habrá chumberas.

Del punto de vista del cronista se entrevé lo que explicábamos en una entrada anterior del uso que hizo este medio de los Sucesos. A pesar de que no me he querido central en transcribir lo que dice sobre la operación de la Guardia de Asalto se puede ver claro con las dos o tres cosas que he puesto de rojo.

Podría haber utilizado multitud de palabras para referirse a los que murieron, pero prefiere elegir el término "revoltosos" en lugar de anarquistas, víctimas, rebeldes, etc. No hay duda de que "revoltosos" tienen un tinte más peyorativo que los demás y sitúa a los benalupenses que protestaron al mismo nivel que los que dispararon.

Después, también recuerda como "con órdenes de superioridad" dispararon e incendiaron la choza ("se recurrió a los procedimientos destructivos", dice el periodista). La verdad que esta frase es una maravilla del periodismo corporativista. En una sola frase, el periodista defiende a la Guardia de Asalto (ABC siempre ha estado de parte de las Fuerzas de Seguridad como norma editorial) y echa la culpa de los disparos y las muertes de la choza a los superiores, es decir al Gobierno (de izquierdas y republicano, dos términos opuestos a la ideología del ABC).

Por último, otro detalle que me llama la atención es el uso de Benalup y de Casas Viejas y como se explica, hace más de 75 años, que la localidad ha tenido ambos nombres.

Homenaje a Mañez

Nota de prensa de Diputación:


GONZÁLEZ CABAÑA ASISTE A LA PRESENTACIÓN DE UN DOCUMENTAL SOBRE MANUEL MAÑEZ

VIERNES 13 A LAS 17.30 HORAS EN LA CASA DE LA CULTURA DE BENALUP-CASAS VIEJAS


El presidente de Diputación y alcalde de Benalup-Casas Viejas, Francisco González Cabaña, asistirá a la presentación del documental “Manolo Mañez. Canto al deseo” realizado por Isidro Romero y producido por José Luis Romero “Matías”.

El acto tendrá lugar mañana viernes 13, a las 17:30 horas en la Casa de la Cultura de Benalup.Canto al deseo es un documental de 50 minutos que homenajea la figura del escultor benalupense Manolo Mañez, fallecido el pasado 13 de junio, tres meses después de recibir la Medalla de Oro de Benalup-Casas Viejas.“Decidí grabar y testimoniar sobre una obra única que sólo necesita reconocimiento” dice el autor al inicio del documental.

El montaje definitivo saca a la luz lo mejor de las treinta horas de filmaciones que Isidro Romero fue recopilando durante los últimos ocho años de vida de Mañez. El resultado final permite, a través de imágenes del trabajo cotidiano y de entrevistas con el artista, conocer mejor su figura y su obra caracterizada por un singular trabajo de la madera

Casas Viejas en el ABC de 1933


Curiosamente no tenía una entrada en esta bitácora sobre los Sucesos de Casas Viejas. La verdad es que tenía varias cosas que decir de ellos, pero hasta hoy no he podido reunir parte de la información que sabía que tenía sobre ellos y organizar mis ideas.

Muchas veces, me da la impresión de que no todos valoramos la importancia que tuvieron para el pueblo en su momento y para su devenir, pero también para la historia de España. Sobre todo, los jóvenes que piensan que si los estudiamos en el instituto es porque fue un hecho que ocurrió aquí, pero no es así. Es algo que se estudia en todas las clases de historia contemporánea de todos los institutos de España. Por ejemplo, en las últimas semanas me han dicho que lo han estudiado gente que conozco de Pamplona y de Huesca. Aunque, obviamente, fuera no se estudien con tanto detenimiento.

También yo los tuve que estudiar no en una, sino en varias asignaturas en la Universidad de Comunicación. El profesor Antonio Ramos Espejo, que imparte asignaturas de redacción y estilo y periodismo económico, manda todos los años trabajos sobre Casas Viejas, e incluso, proyecta el documental que hizo Basilio Martín Patino.

Hace poco rescaté unos apuntes que tenía –no recuerdo de qué asignatura– sobre un libro llamado Andalucía como ámbito de interés periodístico, escrito por siete profesores de la Facultad de Comunicación sevillana, entre ellos, Rafael González Galiana, Carmen Espejo Cala o María del Mar García Gordillo.

Manuel Bernal Rodríguez es el encargado de escribir el capítulo titulado La construcción social de la realidad en los titulares de prensa. Los Sucesos de Casas Viejas de 1933 en ABC. Bernal sitúa la masacre de Casas Viejas dentro de los hechos "políticamente relevantes para la dinámica social de un país" y lo sitúa dentro de un sub-apartado, que usando el lenguaje de L. Gomis, sería el de explosiones, es decir, un suceso cuya importancia se mide por el número de muertos.

En este sentido, si uno ve cómo trata ABC los hechos y conoce cuál es el ideario de este medio puede comprobar que durante semanas estuvo haciendo un ejercicio ejemplar de cómo adaptar la realidad para servir su ideología. El periódico le dio tal importancia a los hechos que desplazó a un enviado especial hasta Benalup.

En resumen, ya desarrollaré en los próximos días con más profundidad esta idea, ABC es un medio monárquico y conservador y los Sucesos se dieron en medio de una República y fueron protagonizados por anarquistas. (Monarquía Vs. República y conservadores Vs. Anarquistas).

¿Cómo podía este medio servirse de algo tan contrario a sus ideales como son los anarquistas para debilitar al gobierno de izquierdas de la República? Parece esta una empresa alto-difícil, más teniendo en cuenta, por ejemplo, que para ABC las palabras anarquista y anarquía eran tabú (a los anarquistas los llamaba anarcosindicalistas).

El periódico optó por lo siguiente:

-Usó la masacre para criticar duramente al Gobierno de izquierdas de Azaña. El jefe del Gobierno se niega, ante una proposición del socialista disidente señor Algora, a que se nombre una comisión que investigue lo ocurrido en Casas Viejas (titular del 9 de febrero).

-A priori, un medio de comunicación ha de ser neutro, o paracerlo, pero ABC llamó a los Sucesos "represión" (lo cual implica ponerse de parte de los reprimidos). Un debate sobre la represión en Casas Viejas (titular del 2 de febrero de 1933 de un editorial)

-ABC, por principios, se pone al lado de las fuerzas policiales. Cuando suceden los Sucesos los trata como una rebelión más que fue sofocada por las fuerzas del orden.

-Por último, como conclusión, diremos que el tratamiento que hizo ABC de los Sucesos tuvo dos vertientes. La primera, la de los días inmediatamente posteriores a la matanza la gente lo que quería leer era qué había pasado y, en ese momento, el periódico cuenta como ha habido una represión por parte de la guardia de asalto contra unos sublevados y en todo momento se evita hacer propaganda del movimiento anarquista. La segunda, fue unas semanas después, y ya se pasa del qué y cómo pasó al por qué pasó (según ellos) y ABC se centró en hablar de una represión desproporcionada de la cual el culpable ha sido el gobierno izquierdista con el objetivo de desacreditarlo.

Estas críticas de la prensa más las de la oposición de centro-derecha de Lerroux y de derecha de Maura en la Cámara, acabaron por tumbar el gobierno no mucho después.

Paseando por la Ruta del Agua


Hoy he empezado a leer Itinerarios por Casas Viejas. He de admitir que siempre he sido muy desordenado en muchas cosas, entre ellas para la lectura. Por eso, me he ido directamente a ver en primer lugar una ruta que me atraía bastante, la del agua.

Me llama la atención que en los años 60, tantas y tantas familias benalupenses tuviesen problemas con el abastecimiento del agua, cuando ésta ha sido una cuestión estudiada y perfeccionada desde hace siglos con las primeras civilizaciones. Esto dice mucho de la precariedad que había en el pueblo en aquellos tiempos. Y también dice poco de la sociedad global actual puesto que es un problema que aún sufren cientos de miles de personas en el mundo…

Más me llamó la atención cuando explica Salus que en los años 70 y 80 las fuentes caen en desuso por la incorporación del agua potable en las viviendas, más que nada porque esto no es un hecho que me puedan contar de segunda o tercera mano, sino que es algo que todos los que leemos esto lo hemos vivido.

Recuerdo que, de pequeño, he tenido que hacer cola muchas veces en el chorro grande o en la fuente de tío Pujao. Es cierto que no he vivido, ni mucho menos, los tiempos de los botijos, pero sí que he tenido que esperar a que varias personas cargasen (varias) botellas de plástico 'Fuensanta' de 5 litros para llevárselas en el coche. Pero eso era antes. Ahora es rara avis quien hace eso. También es verdad que quien tenga que llenar una garrafa de 5 litros en la actual fuente del tío Pujao, con el irrisorio chorro que cae, va a necesitar armarse más que de paciencia para lograrlo.

Bonita copla del Santo:

Fuente de los Vaqueros,

barro y piedra de mis juegos.

Bajo el arrullo de tu garganta

La Calcetilla al vibrar.


Es una pena que en la actualidad las fuentes históricas del pueblo estén en completo abandono o destruidas… o ambas cosas, comentemos los casos más significativos:

-La fuente de tío Pujao: Destruida. Lo que hay ahora es una/otra fuente con el mismo nombre.

-La Calera: Destruida porque creo que nadie la recuerda en funcionamiento, por lo tanto será un adorno pero si no echa agua no es una fuente. Simplemente se usa como un banco para sentarse. Y abandonada porque desde que se hizo nadie se preocupó por ella.

-La del Pijo: Abandonada. Todos la vemos a diario. Hace años nadie tenía reparos en beber o, como mucho, le decían a los niños que no bebieran “porque ahí beben también los perros”. Pero ahora hay que estar muy sediento para dar un buche. Imágenes como las de la página 68 del libro se ven poco ahora.


Mi corazón reposa junto a la fuente fría.

(Llénala con tus hilos,
araña del olvido)

El agua de la fuente su canción le decía.

(Llénala con tus hilos,
araña del olvido)

Mi corazón despierto sus amores decía.

(Araña del silencio,
téjele tu misterio)

El agua de la fuente lo escuchaba sombría.

(Araña del silencio,
téjele tu misterio)

Mi corazón se vuelca sobre la fuente fría.

(Manos blancas, lejanas,
detened a las aguas.)

Y el agua se lo lleva cantando de alegría.

(¡Manos blancas, lejanas,
nada queda en las aguas!)

Sueño, Federico García Lorca.


PD: Por cierto, ¿alguien tiene alguna foto de la fuente de tío Pujao tal y como estaba antes?