Medalla a Teresa Montero

Esta es la nota de prensa de Diputación sobre la Medalla de Oro que se concedió ayer a Teresa Montero, de la Venta el Soldao.


EL GOBIERNO DISTINGUE A TERESA MONTERO CRUZ CON LA MEDALLA AL MÉRITO EN EL TRABAJO

La cofundadora de la Venta El Soldao, Teresa Montero Cruz (Medina, 1929), ha recibido hoy en la Diputación de Cádiz la Medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de Oro. Esta distinción fue aprobada por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Trabajo e Inmigración. El acto de imposición de este reconocimiento ha estado presidido por el titular de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído y por el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña.

Las intervenciones de los citados representantes públicos se han dedicado a valorar la trayectoria de una mujer emprendedora que personifica a una generación de posguerra repleta de dificultades, penurias y desigualdad. En un difícil contexto (en un entorno rural, siendo la novena de diez hermanos y con apenas tres meses de asistencia a la escuela) Teresa Montero Cruz multiplicó roles a base de coraje y tesón: empresaria –junto a su marido José-, cocinera, ocasional enfermera cuando su marido enferma, madre de 11 hijos... Con Teresa y otras muchas “tenemos una permanente deuda de gratitud” ha manifestado González Cabaña.

El esfuerzo de Teresa Montero Cruz se materializa en uno de los templos de la gastronomía provincial: la Venta el Soldao, ubicada en el núcleo asidonense de San José de Malcocinado. Sus fogones han satisfecho paladares de todo tipo, rendidos ante guisos como el pollo con tomate y célebres arroces con pollo, conejo, perdiz o faisán. No es casual que el Patronato Provincial de Turismo de Diputación haya presentado recientemente, en la Venta el Soldao, la nueva Guía Gastronómica de la Provincia de Cádiz.

A la entrega de la distinción han asistido familiares de la homenajeada, amigos y diversas autoridades provinciales.

PRESENCIA DE LA MUJER Y LA CONDENA DE BIBIANA AÍDO

Este año la Diputación de Cádiz ha sido escenario de foros e iniciativas con protagonismo femenino. A comienzos de febrero se celebró en el Palacio Provincial la Cumbre europea ‘Mujeres en el Poder’, saldada con la adopción de la Declaración de Cádiz por parte de ministras de 18 Estados comunitarios. Un texto de consenso que pretende la consecución de la igualdad real y efectiva, más allá de la retórica política y las disposiciones normativas.

Ya en marzo se conmemoró el vigésimo aniversario de la entrada en vigor de las políticas de igualdad. En vísperas del Día de la Provincia se inauguró en Diputación la exposición ‘Miradas singulares, Voces plurales’, dedicada a revelar diferentes manifestaciones artísticas, creadas por mujeres. La propia imagen de la Día de la Provincia es el retrato de una mujer pintado por Ana Lorente; y las principales distinciones del 19 de marzo han recaído en dos mujeres: las hermanas de la Caridad, sor Trinidad López y sor Nieves Rodríguez, dedicadas a la asistencia a los más vulnerables y desprotegidos desde el hogar Gerasa y el comedor sito en la gaditana calle María Arteaga.

Hoy Diputación ha sido el lugar en el que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha condenado la muerte de dos mujeres a manos de sus respectivas parejas. La ministra lamenta que con estos nuevos casos ya son 15 las mujeres asesinadas por el estigma de la violencia de género este año, “y sólo dos habían presentado denuncia”. Aído reitera que “la denuncia protege, y es la puerta de entrada a un sistema de protección que existe y funciona”. Un sistema que, para ser activado, no tiene que limitarse únicamente a la denuncia cursada por la propia víctima, sino que “cualquier persona de su entorno” debe denunciar los casos de violencia de género de los que tenga constancia.

Cádiz, lunes 5 de abril de 2010





Desde aquí felicitar a la galardonada. Y ya que hablamos de trabajo dejo por aquí este enlace sobre las tristes cifras de paro en Andalucía.

1 comentario:

  1. Hola Nico,conozco la venta EL SOLDAO desde hace más de 25 años y cada vez que íba me ponía "morao" de comer.Me alegra el hecho del
    galardón impuesto a ésta señora,hay muchas cosas
    que me gustan de Benalúp-Casas Viejas y la comida es una de ellas,algúna tarde de éstas iré
    a tomarme una copa por ahí ¡¡¡a ver si te conozco!!!.
    Saludos

    ResponderEliminar