Las pinturas de Juana

Seguramente la mayoría ya conozcamos a nuestra paisana Juana Romero Benítez y hayamos tenido la oportunidad de ver sus pinturas, ya que ha expuesto en Benalup en varias ocasiones, la última hace dos años en la Casa de la Cultura.

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar su casa en Las Lagunetas y de ver sus pinturas (y sus esculturas) y tengo que reconocer que quedé bastante fascinado por su arte.


Por referir brevemente su biografía hay que destacar que Juana, pese a ser natural de Benalup y pasar aquí mucho tiempo, lleva desde hace casi 30 años viviendo de manera regular en Barcelona, donde empezó a pintar cuadros (en lienzo) hace poco más de diez años. Aunque su afición por la pintura y los dibujos le viene desde que era niña.

Sus obras se han expuesto, además de Benalup, en Medina, Arcos y tiene pendiente hacerlo en Barcelona, donde hace poco estuvo a punto de mostrar sus pinturas en un local de Las Ramblas, pero tuvo que suspenderse por algunos problemas.

En el aspecto formal, Juana empezó con un estilo más cercano a lo tradicional y paisajístico, aunque su evolución queda patente con ver las fotografías de sus cuadros de esta página. Su estilo ahora, según explica ella misma, es "abstracto, con un toque personal" y aunque no reniega de lo que hacía antes, dice que ese estilo ya no lo volverá a tratar en sus cuadros.




Otros dos aspectos que llamen mucho la atención de Juana es, en primer lugar, que es autodidacta, y nunca dio clases ni de dibujo ni de pintura, y lo otro es que dice que rara vez usa pinceles y pinta todo con los dedos.

Por último, para entender un poco mejor a la artista vamos a comentar algunos de sus cuadros.

En primer lugar, el cuadro de la inmigrante, que está puesta su fotografía aquí al lado. 

Con este cuadro queda patente la variedad temática de Juana. Se aprecia la cara cansada y demacrada de la inmigración. Y el simbolismo y la metáfora también tiene lugar, con el agujero negro de la parte inferior del cuadro, que representa el pozo donde caen estas personas que vienen aquí esperando encontrar algo mejor.

Por otra parte, el último cuadro que ha pintado, que está justo debajo de estas líneas. Que es el de estilo más abstracto de los que aquí se exponen. El toque personal de este cuadro es la forma que tuvo Juana de pintarlo. Para ello, usa un secador sobre la pintura sin secar, que asegura que sea algo totalmente único ya que nadie te lo va a poder copiar y que sea imposible hacer lo mismo dos veces. También se ve en este cuadro uno de los objetivos de la artista que es que la gente al mirar la obra se sumerja en ella, la interprete y descubra cosas.


Y por aquí dejo imágenes de otros cuadros, como éste sobre la Parroquia Nuestra Señora del Socorro de Benalup o el de abajo que es su interpretación de Venus.









1 comentario: