Memoria histórica en la provincia

A continuación copio una nota de Diputación sobre unas jornadas de Memoria Histórica que tuvieron lugar el pasado jueves.


DIPUTACIÓN PRESENTA UN DOCUMENTAL SOBRE LA APLICACIÓN DE LEY DE MEMORIA HISTÓRICA EN LA PROVINCIA


“Tiene el don de transmitir la emoción” ha destacado la diputada delegada de Ciudadanía de Diputación, María Naval tras el estreno del documental “La Memoria se abre paso” que se ha presentado esta mañana en Diputación.

La responsable de Ciudadanía ha querido resaltar el objetivo fundamental de las actuaciones pasadas y futuras en materia de Memoria Histórica “cerrar viejas heridas y que los familiares vean que no nos olvidamos de ellos”. María Naval, ha estado acompañada en la presentación por el Comisario para la recuperación de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía; Juan Gallo, y el director del Área de Ciudadanía, Carlos Perales.

La rueda de prensa también ha servido para dar a conocer el ciclo de Jornadas sobre Memoria Histórica que organiza el Aula de la Memoria de Diputación y que empiezan en la tarde de hoy jueves en la Casa de la Cultura de Conil.

La memoria se abre paso es un documental de aproximadamente 20 minutos que incluye los testimonios de las partes implicadas en los procesos de recuerdo y dignificación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura en la provincia: familiares de represaliados, investigadores, agentes sociales o representantes políticos.

Una producción que trae al presente historias como la de las Rosas Rojas de Grazalema, esas quince mujeres y un niño que han recibido por fin un entierro digno, o los anhelos de las familias de muchas personas que aún permanecen sepultadas en fosas comunes de caminos y cunetas. Un emocionante repaso de las consecuencias de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en la provincia.

“A los vencidos, a los hijos de miedo y a los nietos de la memoria” así comienza este documental realizado y producido por el servicio de Vídeo de la Diputación, con el guión de David Doña, la locución de Juan Muñoz y la sonorización de “Estudio La Bodega”.

Juan Gallo, por su parte, ha mostrado la disponibilidad de la Junta a colaborar con Diputación “donde ellos quieran” con el deseo de que la colaboración sea “fructífera y productiva” mientras que Carlos Perales ha anunciado la realización de “un proyecto de grabación audiovisual con los últimos testigos que quedan en la Provincia de Cádiz” que correrá a cargo también del Servicio de Vídeo de la Diputación.


Jornadas en Conil, Algeciras y Villamartín

La Jornada de esta tarde en Conil se inicia a las 16.30 con la proyección del “La memoria se abre paso” y continuará con la presentación del Aula en la que está prevista la presencia de la diputada María Naval. También se pronunciarán dos conferencias: Una del director de la delegación de Ciudadanía, Carlos Perales sobre la Recuperación de la Memoria Histórica en la Provincia de Cádiz” y otra sobre el Golpe de Estado y represión en la Comarca de la Janda por la ponente Magdalena González.

El Aula se mudará a Algeciras el próximo jueves día 29 en el edificio el Kursaal y a Villamartín en noviembre, el día 19 en el Ayuntamiento, con programas similares al de esta tarde en Conil, referentes a la realidad en materia de Memoria en el Campo de Gibraltar y la Sierra de Cádiz respectivamente.

Exposición

En paralelo a estas Jornadas del Aula de la Memoria también se exhibe una exposición: El canal de los Presos, desde el 21 al 25 octubre en la Casa de la Cultura de Conil, del 28 de octubre al 2 de noviembre en el edificio el Kursaal de Algeciras y del 18 al 22 de noviembre en el Ayuntamiento de Villamartín.

La muestra rescata la memoria de los represaliados políticos que trabajaron en la construcción de un cauce artificial de agua en el Bajo Guadalquivir. Miles de represaliados políticos fueron internados y utilizados como mano de obra para la realización de grandes obras de infraestructuras. Una de ellas fue la construcción del canal del Bajo Guadalquivir.

Cádiz, Jueves 22 de Octubre de 2009

1 comentario:

  1. Ofrezco ampliar información documentada sobre las Memorias Históricas de la Provincia de Cádiz, con 800 años de Grandes Efemérides.
    Trilogía obtenida tras muchos años de investigaciones.
    Si algún lector/a interesado/a carece de medios económicos, se le regala dedicada para difundir las riquezas de nuestra trimilenaria Historia. Sólo abonaría el porte. Carlos F. Villegas (autor) www.historicasdecadiz.com

    ResponderEliminar