La Torre de La Morita de Benalup

La Morita o Torre de Ben-Alud es uno de los monumentos más emblemáticos de los que hay en Benalup y de toda la Comarca de La Janda y es, además, de donde toma su nombre la localidad.

De origen árabe, data su construcción del siglo IX, según algunos historiadores o del XII ó XIII, según otros, por lo que va ya camino de los mil años los que tiene esta torre, ancha, cuadrada y de estilo mudéjar, lleva contemplando y también sufriendo en su estructura y conservación los avatares del tiempo y de las personas que la han maltratado.

Fue construida por los árabes que en aquel entonces poblaban la región y dominaban Al-Andalus y sirvió como edificio defensivo de la Cora musulmana de Medina Sidonia.

Aunque poco más se sabe de sus constructores y moradores árabes originales. De lo poco que se tiene constancia es que ya existía antes de la Reconquista de Alfonso X en 1264.















Aunque en la época cristiana fue restaurado y retocado con estilos mudéjares. Mucho más recientemente, hace unas décadas, fue de nuevo acondicionado, construyéndose algunas habitaciones colindantes para servir como casa de labores y una escuela rural.

En sus orígenes, La Morita contaba con un torreón central –la parte que mejor se conserva en la actualidad– rodeado por otras cuatro torres más pequeñas –de las cuales se conservan dos– y una muralla.

Debido a su fin militar, la torre se encuentra en una ubicación estratégica, en lo alto de una pequeña loma de unos 90 metros de altura. Está a apenas un kilómetro del centro de Benalup y a unos 23 de Medina Sidonia. 

Aunque tiene una elevación muy escasa sobre el nivel del terreno, dada la situación alzada de Benalup respecto a la vega circundante, su zona visual es amplia y desde la torre se domina gran parte de la Comarca de La Janda. Se puede ver al suroeste Vejer, al sur Tahivilla y Facinas y al este la Sierra de Alcalá. Medina Sidonia está al norte, aunque es imposible de divisar.

Además de su situación geográfica, hay que destacar lo idóneo del terreno para construir una estructura de este tipo en la zona. Cuenta Romero de Torres –citando a Antón Soler– en el libro ‘Catálogo monumental de España’ que en las proximidades de la torre “hay restos de una calzada romana en el camino viejo que va al castillo de Benalup a unas tres leguas de Medina Sidonia, poco antes de llegar a Casas Viejas”.

Aparte de estos accesos, hay que destacar la abundante flora y fauna del entorno, así como los 
abundantes manantiales de agua, como demuestra el pozo que hay situado a pocos metros de la ladera sur, aunque hoy en día sólo alberga piedras en su interior.

Sobre el irregular terreno donde se asienta, afloran con frecuencia formaciones de pizarra, aunque la construcción del castillo está realizada en piedra ostionera.

Moción para su restauración

Así, hace casi un año, en mayo de 2008, el Partido
 Popular de Benalup lanzó una moción en el Pleno del Ayuntamiento para “acotar, proteger y restaurar” el monumento y para “acometer de manera urgente obras de reparación del camino, y de la limpieza del matorral de los márgenes del mismo”.

Aquí os dejo el texto íntegró que me pasó Vicente Peña:

El grupo Municipal del Partido Popular, al amparo de la legislación vigente, eleva al Pleno, para su conocimiento y debate la siguiente moción: 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 

La Torre de “La Morita” es un monumento emblemático y característico de nuestra ciudad. Los vecinos y vecinas de Benalup-Casas Viejas la consideramos como algo esencial de nuestra identidad, prueba de ello es que forma parte del escudo de Benalup-Casas Viejas, el escudo de todos. 

En los últimos tiempos hemos observado qué dicho monumento se está deteriorando notablemente debido al abandono al que está sometido por las administraciones competentes, entre ellas, el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas. 

Nos llena de preocupación que este estado de cosas degeneren en un daño irreparable para dicho monumento, por lo que es urgente acometer obras de restauración. 

Por otra parte, somos conscientes que para acometer dichas obras sería preceptivo iniciar procedimiento de catalogación por la administración pública competente; máxime cuando dicho monumento se encuentra enclavado en una propiedad privada.

Teniendo en cuenta nuestro ordenamiento jurídico sería el Ayuntamiento de nuestra ciudad el que tendría que iniciar el procedimiento para su correspondiente catalogación, todo ello según lo previsto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, en su artículo 25.2 letra e). 

Junto a ello, y en beneficio, de todos los ciudadanos de esta ciudad, también sería conveniente actuar sobre el camino que conduce hacia la Torre de “La Morita”, que se encuentra en mal estado tanto para el tránsito de vehículos como para el paseo de los ciudadanos. 

Es por ello que el Grupo Municipal Popular pide al Pleno que se adopten los siguiente ACUERDOS: 

- Se inicien de manera inmediata las acciones administrativas pertinentes, a fin de comenzar el procedimiento de catalogación de la torre “La Morita” 

- Iniciar conversaciones con el propietario de la finca para acotar el recinto y evitar así posibles acciones incontroladas que dañaran aún más la torre de “La Morita” 

- Una vez concluidas las negociaciones acometer un Plan de Restauración Integral de dicho monumento. 

- Acometer de manera urgente obras de reparación del camino, así como la limpieza del matorral de los márgenes del mismo. 

Benalup Casas Viejas, 22 de abril de 2008

EL PORTAVOZ,

VICENTE PEÑA

Pleno Ordinario del día 6 de Mayo de 2008


Imagen del acceso a la morita:


3 comentarios:

  1. Muy bueno, Nico. Interesante despliegue técnico-descriptivo. Me gusta. Sigue así.

    ResponderEliminar
  2. 2020 seguimos esperando esas obras

    ResponderEliminar
  3. Ayer estuve intentando llegar hasta la torre, y me encontré que es un terreno acotado como propiedad privada, ¿no hay manera de solicitar permiso para visitarla?

    ResponderEliminar