Nuestro Ayer

Puestos a recuperar artículos, publico ahora un reportaje que apareció en el mes de enero en El Alcornocal Información sobre una de las asociaciones con más mérito de Benalup, la de Familiares de Enfermos de Alzheimer Nuestro Ayer, que supongo que todos nosotros ya conocemos y que ahora quiero poner aquí en el blog para dar a conocer un poco más la altruista y encomiable labor que desempeñan.

Por cierto, creo que dentro de unos días organizan un año más sus jornadas solidarias, así que animo a todo el mundo a que se pase por la Alameda ese día.

La encomiable labor de Nuestro Ayer

Después de ofrecer hace dos números un reportaje sobre la excelente labor de la paternera asociación Azahar, El Alcornocal viaja 30 kilómetros al sur, desde Paterna de Rivera a Benalup-Casas Viejas para conocer de cerca los entresijos de otras de las Asociaciones de Enfermos de Alzheimer de la comarca.

Nuestro Ayer es una asociación relativamente joven: “Se lleva poco tiempo. A finales de 2006 es cuando se incorporan profesionales”, explica su presidenta Isabel Romero, quien añade que desde este mismo año “es cuando han ido progresando poco a poco”.

Prueba de este progreso es que el pasado mes de marzo (de 2007) fue reconocida por el Ayuntamiento benalupense con una distinción honorífica por parte del Pleno Municipal, la Medalla de Oro de la localidad. 

En esa ceremonia, Isabel Romero –que recogió el premio en nombre de la asociación– expresó que “ha sido un camino difícil pero merece la pena”. 

Por su parte, el alcalde de la localidad, Francisco González Cabaña, comentó la excelente labor “altruista” de Nuestro Ayer y les animó a “seguir adelante” y les comunicó que: “Me tendréis con vosotros como persona y como alcalde”. También la oposición –PP y PA– ensalzó la labor del grupo. 

Pese a todo, los inicios de Nuestro Ayer se remontan a febrero de 2005, cuando empiezan a unirse en grupos de ayuda mutua –“de tres o cuatro personas”– con familiares que padecen el mal del alzheimer.

Y estas reuniones, fueron poco a poco contando con más gente con familiares con el mismo problema al “correrse la voz” de que se estaban celebrando, como explican algunos miembros de la asociación. Ante esta demanda social, surge la necesidad de crear la asociación. Así nace Nuestro Ayer.

En la actualidad, la sede de la Asociación de Enfermos de Alzheimer benalupense se encuentra en el antiguo centro de salud, un local cedido por el Ayuntamiento local. 

En este sentido, los miembros de Nuestro Ayer quieren “agradecen” al consistorio de la localidad la cesión del local y que se encarguen también los gastos básicos como luz, agua y demás impuestos. Mientras que el teléfono, internet y similares sí son sufragados por la asociación.

En sus inicios, contaron con la orientación de la ATS del centro de salud Maribel Barberán y también tuvieron de voluntaria a la doctora Rosalina Quispe, a quienes los miembros de Nuestro Ayer se sienten “agradecidos”.

En la actualidad Nuestro Ayer cuenta con una psicóloga, trabajadora social, auxiliar de clínica, entre otros, que colaboran desinteresadamente con la asociación, y también han contratado a un fisioterapeuta, que acude frecuentemente a realizar actividades con los enfermos.

En este sentido, Isabel Romero comenta todo lo que ha evolucionado esta asociación desde que fue creada hace un par de años que comenzó con “tres familiares” y que ahora cuenta hasta con “profesionales”.

Además, el centro está abierto para cualquier que quiera colaborar, ya sea como voluntario o con una aportación económica desde tres euros al mes. Ahora mismo, cuentan con unos 130 socios, que aún “no resultan suficientes para un pueblo como Benalup”.

Los gastos económicos que tiene Nuestro Ayer, además del pago al fisioterapeuta y el teléfono, internet y similares son numerosos. El principal objetivo ahora mismo de la asociación es conseguir una furgoneta adaptada para poder trasladar a los enfermos.

Hasta ahora, todas las mañanas los miembros de la asociación iban casa por casa recogiendo a los enfermos en una furgoneta de segunda mano que fue donada y que “ha sido muy útil”. Sin embargo, no está adaptada y además “está fallando”, según relatan desde la asociación benalupense.

Por eso Nuestro Ayer se ha propuesto conseguir una y están trabajando en ello, para lo que necesitan recursos y colaboración. Así, el Ayuntamiento se ha hecho cargo de las gestiones sobre este asunto.

Además de las cuotas de los socios y colaboradores y de las “subvenciones puntuales”, la asociación organiza otras actividades para conseguir fondos. La siguiente será la barra en las Fiestas de la Independencia de marzo, aunque este año por primera vez compraron lotería de Navidad.

Además, el 1 de mayo organizarán la Jornada Solidaria, que este año llegará a su tercera edición y en la que actúan todos los grupos locales.

Sobre la labor que realizan, Isabel Romero considera que “esta enfermedad es dura para los enfermos, pero mucho más para el cuidador”, aunque añade que “estamos muy orgullosos de lo que hacemos”.

También recuerda que la sede de la organización está “abierta” a las familias que tengan a enfermos de alzheimer a su cargo “para cualquier ayuda que necesten”, como puede ser arreglar papeles de algún tema relacionado, consultas de dudas de cualquier tipo o atención social.

Para ponerse en contacto con la asociación Nuestro Ayer se puede llamar al número de teléfono 956 41 78 24 en horario de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario