Jornada de reencuentros (Primera Parte)

Ayer tuvo lugar en el Teatro Municipal la celebración oficial de los 25 años recién cumplidos del colegio de abajo, el Tajo de las Figuras. Fue un acto bastante bonito y emotivo, que contó con la participación de alumnos de ayer y hoy: más de 50 actuales alumnos de la banda de música y un buen grupo de ex alumnos que leimos una divertida parodia del Santo.

La mejor palabra que encuentro para definir este acto ha sido la de "reencuentros". La ceremonia en sí, estuvo bastante bien. En resumen transcurrió del siguiente modo: primero, la lectura de antiguos alumnos de la parodia escrita por el Santo en la que repasaba en clave de humor todo lo que significa el colegio, desde los inicios, a los profesores, alumnos o excursiones. Luego padres e hijos formaron la frase 25 años CEIP Tajo de las Figuras, mostrando cada uno una letra. Creo que en algún momento de esta primera parte de la conmemoración hubo una entrega de placas de los alumnos y padre a Leonardo y al colegio, aunque ese momento me lo perdí.

Luego fue el turno de una breve conferencia sobre las pinturas de las cuevas del Tajo de las Figuras. Y después actuó la banda de música que cosechó la mayor ovación de la noche y tuvieron que hacer dos bises de dos de los temas que habían interpretado Imagine y Obladi oblada. Y, antes de que se me olvide, quiero señalar que toda la gala conducida por Ana María y Pindajo, que lo hicieron estupendamente.

Tras todo esto, llegó el turno de palabra para el Padre Muriel (colegio de arriba), el IES Casas Viejas (ambos entregaron un obsequio al Tajo de las Figuras) inspectores, delegada de la Junta y alcalde. Y, claro, para el director Leonardo. Gran ovación. Y copita y aperitivo en el bar del Teatro. Y allí es donde se produjeron, sobre todo, los reencuentros. Eché de menos a todos mis compañeros, excepto a Nazaret que fue la única de mi quinta que acudió, pero me reencontré con profesores que pensé que nunca más volvería a ver como Luis, el de gimnasia, o Maribel, que me dio clases en 1º y 2º de EGB. También estaban los profesores de toda la vida, Leo, Santo, Norberto, Bernardo, Enrique, Guau... y paro aquí porque me olvidaré de muchos. No vi a Moncayo, y también eché en falta a José Antonio, aquel profesor tan temido pero con el que tanto se aprendía, jeje (que daba CCSS).

Aunque bueno, ahora el sábado dentro de unas horas toca lo que podría ser la segunda parte de reencuentros, con la comida en la que seguro que no faltarán los que vinieron ayer y se unirán unos cuantos más. En el polígono industrial a partir de las 12.00 horas.


Un resumen cronológico y fotográfico de lo de ayer:



ANTIGUOS ALUMNOS LEYERON LA PARODIA ESCRITA POR EL SANTO:

FORMACIÓN DE LA FRASE 25 AÑOS DEL CEIP TAJO DE LAS FIGURAS, POR MADRES E HIJOS:

CONFERENCIA SOBRE LAS PINTURAS DEL TAJO DE LAS FIGURAS:

LOS MAESTROS DE CEREMONIA, QUE ESTUVIERON MUY BIEN:

LA ORQUESTA, QUE INTERPRETÓ VARIOS TEMAS:

EL PÚBLICO EN PIE, TRAS LA ACTUACIÓN DE LA ORQUESTA:

LEO RECIBE UNA PLACA DEL COLEGIO HERMANO, TAMBIÉN RECIBIÓ OTRA DEL IES:

UNO DE LOS INSPECTORES DURANTE SU DISCURSO. POR CIERTO, EL DISCURSO DEL ÚLTIMO DE ELLOS, GENIAL. YA PODRÍA APRENDER LA DELEGADA DE CULTURA, CUYO DISCURSO FUE BASTANTE INSULSO E IMPERSONAL:

LEONARDO, EL GRAN CAPITÁN DEL IES:

LO DICHO, REENCUENTROS:

¡¡Hoy es el 25 aniversario!!

Un par de entras más abajo ya recordaba que se aproximaba el cumpleaños del colegio Tajo de las Figuras. Ese día ya ha llegado y es hoy viernes, así que no hay excusas para no ir, especialmente si eres un antiguo alumno o maestro. Nos vemos hoy en el teatro a las 7 de la tarde!!

Medalla a Teresa Montero

Esta es la nota de prensa de Diputación sobre la Medalla de Oro que se concedió ayer a Teresa Montero, de la Venta el Soldao.


EL GOBIERNO DISTINGUE A TERESA MONTERO CRUZ CON LA MEDALLA AL MÉRITO EN EL TRABAJO

La cofundadora de la Venta El Soldao, Teresa Montero Cruz (Medina, 1929), ha recibido hoy en la Diputación de Cádiz la Medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de Oro. Esta distinción fue aprobada por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Trabajo e Inmigración. El acto de imposición de este reconocimiento ha estado presidido por el titular de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído y por el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña.

Las intervenciones de los citados representantes públicos se han dedicado a valorar la trayectoria de una mujer emprendedora que personifica a una generación de posguerra repleta de dificultades, penurias y desigualdad. En un difícil contexto (en un entorno rural, siendo la novena de diez hermanos y con apenas tres meses de asistencia a la escuela) Teresa Montero Cruz multiplicó roles a base de coraje y tesón: empresaria –junto a su marido José-, cocinera, ocasional enfermera cuando su marido enferma, madre de 11 hijos... Con Teresa y otras muchas “tenemos una permanente deuda de gratitud” ha manifestado González Cabaña.

El esfuerzo de Teresa Montero Cruz se materializa en uno de los templos de la gastronomía provincial: la Venta el Soldao, ubicada en el núcleo asidonense de San José de Malcocinado. Sus fogones han satisfecho paladares de todo tipo, rendidos ante guisos como el pollo con tomate y célebres arroces con pollo, conejo, perdiz o faisán. No es casual que el Patronato Provincial de Turismo de Diputación haya presentado recientemente, en la Venta el Soldao, la nueva Guía Gastronómica de la Provincia de Cádiz.

A la entrega de la distinción han asistido familiares de la homenajeada, amigos y diversas autoridades provinciales.

PRESENCIA DE LA MUJER Y LA CONDENA DE BIBIANA AÍDO

Este año la Diputación de Cádiz ha sido escenario de foros e iniciativas con protagonismo femenino. A comienzos de febrero se celebró en el Palacio Provincial la Cumbre europea ‘Mujeres en el Poder’, saldada con la adopción de la Declaración de Cádiz por parte de ministras de 18 Estados comunitarios. Un texto de consenso que pretende la consecución de la igualdad real y efectiva, más allá de la retórica política y las disposiciones normativas.

Ya en marzo se conmemoró el vigésimo aniversario de la entrada en vigor de las políticas de igualdad. En vísperas del Día de la Provincia se inauguró en Diputación la exposición ‘Miradas singulares, Voces plurales’, dedicada a revelar diferentes manifestaciones artísticas, creadas por mujeres. La propia imagen de la Día de la Provincia es el retrato de una mujer pintado por Ana Lorente; y las principales distinciones del 19 de marzo han recaído en dos mujeres: las hermanas de la Caridad, sor Trinidad López y sor Nieves Rodríguez, dedicadas a la asistencia a los más vulnerables y desprotegidos desde el hogar Gerasa y el comedor sito en la gaditana calle María Arteaga.

Hoy Diputación ha sido el lugar en el que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha condenado la muerte de dos mujeres a manos de sus respectivas parejas. La ministra lamenta que con estos nuevos casos ya son 15 las mujeres asesinadas por el estigma de la violencia de género este año, “y sólo dos habían presentado denuncia”. Aído reitera que “la denuncia protege, y es la puerta de entrada a un sistema de protección que existe y funciona”. Un sistema que, para ser activado, no tiene que limitarse únicamente a la denuncia cursada por la propia víctima, sino que “cualquier persona de su entorno” debe denunciar los casos de violencia de género de los que tenga constancia.

Cádiz, lunes 5 de abril de 2010





Desde aquí felicitar a la galardonada. Y ya que hablamos de trabajo dejo por aquí este enlace sobre las tristes cifras de paro en Andalucía.

Aniversario del Tajo de las Figuras

Pocas cosas más podré añadir a todo lo que se ha dicho los últimos días sobre el colegio Tajo de las Figuras. De todo ello me quedo con la expresión de que es "más que un colegio". Allí he pasado media vida (desde los 4 a los 16 años) y sólo tengo recuerdos dulces de las miles de horas que pasé allí. De los recreos, pero también de las clases; y, sobre todo, de los compañeros y profesores con los que me encontré. Tal día como hoy, el de mi cumpleaños, es más fácil darse cuenta de lo volátil del tiempo, y me parece que fue ayer cuando dejé ese colegio para irme al instituto. Desde aquí me gustaría darle las gracias a los que han hecho posible que el Tajo de las Figuras cumpla 25 y espero que cumpla muchos más. ¡¡El viernes y el sábado nos vemos en la celebración!!