El terror de Mauthausen en la Casa de la Cultura


Desde hace unos días hay una exposición en la Casa de la Cultura, como recoge la página de Ben-Alud. En los paneles de la muestra se pueden conocer los horrores que se vivieron en ese campo de concentración nazi durante la II Guerra Mundial.

En la muestra se pueden ver desde cartas de la empresa Bayer (la que fabrica las aspirinas) al jefe del campo de exterminio en donde pide que le vendan a mujeres prisioneras para hacer con ellas experimentos médicos, hasta fotos de la mina de granito en donde trabajaban forzosamente miles de los presos.

Además, la muestra sigue la pista de los republicanos españoles que acabaron allí y aquellos que ayudaron a derrocar al régimen nazi de Hitler.

Puede visitarse de lunes a viernes de 18.00 a 20.00 horas y los sábados de 11.00 a 13.00, con entrada gratuita. Yo animo a que lo hagais, ya que la exposicion ayuda a reflexionar sobre la crueldad de la condición humana, porque si esto ha pasado en un país europeo desarrollado en pleno siglo XX, que no estará pasando ahora mismo en muchos países subdesarrollados de Africa o Asia, por ejemplo.

Adiós a Manuel Mañez

Hay cosas que uno no quiere escribir nunca y esto que estoy escribiendo es una de ellas. Hoy domingo 14 de junio a las 17.30 horas es la misa de Manuel Mañez, ese artista que trabajaba la madera como nadie y mejor persona cuyo cuerpo nos ha dejado este sábado para siempre tras una larga enfermedad, pero que su alma y recuerdos perdurarán para siempre en este que fue su pueblo.

Parece que fue ayer cuando fui a su casa para hacer un reportaje de sus obras y de su Museo las Cúpulas, una de las mayores manifestaciones artísticas que ha hecho jamás alguien de Benalup, y fue hace tan sólo tres meses cuando el Ayuntamiento le brindó el homenaje que se merece a un hombre que fue un magnífico artista autodidacta y, sobre todo, una magnífica persona, sencillo y humilde, de un trato exquisito, que prefería escuchar a hacerse oír y con quien daba gusto estar.

Desde aquí un abrazo muy grande a su familia, que es mi familia también, y también a Mañez allá donde quiera que esté.


Habanalup

Y la segunda entrada del día... En el número de esta quincena de El Alcornocal hay publicado un reportaje que hice sobre el conjunto Habanalup. Este es el reportaje, click aquí

Por cierto, para hoy viernes 12 de junio había previsto un acto en favor de los niños saharauis y casi seguro que iban a actuar ellos para colaborar. Aunque no sé ni cuándo ni dónde...

No nos hemos olvidado del blog...

Esta entrada es simplemente para transmitir mis disculpas y, sobre todo, mi lamento por no poder tener este blog tan actualizado como me gustaría. Espero poder pronto ponerme las pilas y contar más cosillas y poner más fotos interesantes.

Por cierto, a raiz de la entrada anterior, que contaba las andanzas de una persona como Pedro Moya Paredes, que fue un maqui, me gustaría dar a conocer por aquí una gran canción de Víctor Manuel sobre ese tema de los maquis. Pulsad play a continuación para escuchar la canción.


EL PAISANO (VÍCTOR MANUEL, 1976?)

Que repiquen las campanas
Que se abran todos los brazos
Que está de nuevo en Asturias
Que está aquí nuestro paisano.

Como no iba a resentirse
Tu corazón miliciano
De ganar la libertad
Por el monte paso a paso.

No fueron años gloriosos
Ni tampoco de fracaso
No conocía tu nombre
Ni el de más cercano trato.

Dieron órdenes concretas
De buscarte sin desmayo
Debe ser duro vivir
Escondiéndose a diario.

De aldea en aldea andabas
Burlando a quien te buscaba
Durmiendo por los pajares
Desapareciendo al alba.

Fuiste escribiendo esa historia
Que aún no ha quedado cerrada
Años de guerra y de cárcel
Cimentaron la alborada.

Basta mirarte a la cara
Basta escuchar tu palabra:
Sobre la muerte y el odio
No se levanta una patria.

Ni humillados ni vencidos
Ni cobardes ni canallas
Será esta tierra de todos
Los que quieran mejorarla.

Que repiquen las campanas
Que se abran todos los brazos
Que está de nuevo en Asturias
Que está aquí nuestro paisano.

Con su nombre y apellidos
Y empujando el mismo carro
Hasta las piedras si hablaran
Hablarían bien de Horacio.

Creo que la canción es bastante explicativa como para comentar nada. Magistral.