El Convento del Cuervo

Aprovecho este espacio para recuperar otro reportaje más, creo que ya es el último de los que tenía hecho que me queda por rescatar y publicar por aquí. Es sobre el Convento del Cuervo. Conste que simplemente es un reportaje más o menos explicativo y hoy no voy a entrar en polémicas del estado de este monumento o de lo que están haciendo ahora, otro día lo comentaremos. Ahora simplemente diremos que es una lástima que no pueda ir a visitarse.

El histórico y desconocido Convento del Cuervo

El Monasterio o Convento de San José del Cuervo se encuentra en plena naturaleza entre una densa vegetación, carrascos y alcornoques.

Aunque está situado en el término municipal de Medina Sidonia, su situación geográfica es mucho más cercana a Benalup-Casas Viejas, estando separados por muy pocos kilómetros y muy cerca del pantano El Celemín y de Las Lagunetas.

El 22 de agosto de 2002, salió publicado el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en el que se reconocía a este monumento como un Bien de Interés Cultural (BIC).

Como curiosidad hay que recordar que días después de esta decisión se originó una pequeña polémica entre Medina y Benalup.

El motivo fue que la Junta ubicó el Convento del Cuervo dentro del término municipal benalupense, lo cual no se ajustaba a la realidad. Esto motivó que el Consistorio de Medina Sidonia aprobase en septiembre de 2002 una moción de urgencia con la que presentaron una serie de alegaciones al expediente presentado por la Junta. Finalmente, la situación no pasó de mera anécdota.

El Gobierno andaluz justificaba en el BOJA el reconocimiento al Monasterio del Cuervo por “ser, posiblemente, el único desierto eremítico carmelitano conservado en Andalucía, así como en su estructura monástico-hospitalaria basada en el geometrismo puro del estilo herreriano”.

Historia
A principios del siglo XVII la Orden de los Carmelitas Descalzos de San Juan de la Cruz sintió la necesidad de hallar un lugar donde fundar un convento para que sus miembros pudieran enclaustrarse para lleva a cabo la vida eremítica –dedicación plena a la oración, la contemplación y al sacrificio–.
Esta Orden de la Baja Andalucía vagó por buena parte de la comunidad. Se estableció primero en el Convento de San Juan Bautista de Trasierra, cerca de Córdoba. Más tarde se aproximaron a Cádiz y llegaron hasta el Convento de San José del Valle ya a finales del siglo XVII.

Tras abandonar ese emplazamiento siguieron buscando un lugar que ellos querían desértico y fueron a El Pedroso (Sevilla). Posteriormente, después de mucho peregrinar por las provincias de Córdoba, Málaga, Sevilla y Cádiz, les pareció haber dado con el lugar adecuado en esta última, en lo que hoy se conoce como Comarca de La Janda.

A cinco leguas de Medina Sidonia, hacia el levante, en un paraje elevado, conocido con el nombre de Garganta del Cuervo, en la falda de un monte áspero y poblado de agua y de árboles, pareció a la Orden Carmelita que se podría edificar el Monasterio.

Probablemente, la lejanía de cualquier núcleo urbano –el más cercano en aquella época era Medina a unos 30 kilómetros–, el aire puro y sano de la zona, el frío y el calor moderado de sus estaciones y la vida y frondosidad de los montes fueron las razones para la elección de este lugar para crear este asentamiento dedicado a la oración.

Entre la floración de castaños, los abundantes alcornoques, quejigos, fresnos, laureles, lentiscos, jaras, madroños o una gran variedad de plantas medicinales y fuentes naturales, no podría encontrarse, pues, ni en varios siglos más de búsqueda, un lugar tan adecuado para el santo fin al que se consagraba el lugar.

Características

El 15 de octubre de 1715 la Orden Carmelita recibió del Consejo de Medina Sidonia el beneplácito para edificar el convento y además aportó donaciones y cedió 610 fanegas de terreno de tierra de pasos y monte para tal fin.

Meses después comenzó la construcción del monasterio, aunque las obras ocuparon todo el siglo XVIII y no concluyeron hasta el XIX. De planta cuadrada, la iglesia era el eje, alrededor de la cual estaban las dependencias y había tres grandes patios.

El historiador asidonense Martínez y Delgado, afirma que el monasterio “era grande, con espacios claustros y con capacidad para muchas familias que lo frecuentaban por el beneficio de sus aguas medicinales”.

Escudo de Benalup

Hay que recordar que en el escudo de Benalup se ve una torre con un cuervo. El primer elemento no despierta dudas: es la Torre de La Morita, pero el segundo, genera más controversias.

La mayoría de personas cree que, efectivamente, este cuervo hace alusión al Convento del Cuervo, muy próximo a la localidad y que podría ser parte de la fundación misma de Benalup entendido como es hoy en día. Pero no es la única interpretación posible.

La otra interpretación es que este elemento animal hace referencia al patrón benalupense, San Elías. Narra la Biblia que el profeta Elías fue quien anunció al pueblo de Israel el castigo de una prolongada sequía por haberse entregado al culto de Baal -una divinidad de varios pueblos situados en Asia Menor- y a la que puso fin al cabo de tres años.

Durante el tiempo que duró la sequía San Elías se refugió cerca de un arroyo donde era alimentado por un cuervo con pan y carne y de ahí podría venir el símbolo.

Un Monumento de Interés Cultural que no puede visitarse

Aunque está considerado Bien de Interés Cultural en la actualidad el Convento del Cuervo no puede visitarse. Según la oficina de turismo de Medina Sidonia desde hace al menos tres años las visitas al monumentos están suspendidas y no hay fecha determinada para que se levante la suspensión.

Durante gran parte del siglo XX el estado de abandono del recinto era más que evidente. Al parecer, hace un año se realizaron labores de restauración, pese a lo cual el monasterio sigue con sus puertas cerradas al público.

Al parecer, tras el abandono por parte de las instituciones durante décadas, es una mano privada la que está llevando a cabo las labores de restauración de una obra que parecía condenada a ser ruinas.

No obstante, el recelo es evidente debido al carácter mercantilista que se presupone a una obra de tipo privado.

Cómo ha llegado un Bien de Interés Cultural a este punto es aún una incógnita, aunque cabe esperar, al menos, que la restauración permita tener un resultado final del monasterio como era en sus mejores años y que no desentone con el pareje donde está. Y, ante todo, que sea abierta lo antes posible al público para que pueda ser visitada libremente.

Imágenes de Semana Santa

Publico hoy algunas fotografías de la procesión del Jueves Santo de Benalup, más vale tarde que nunca. Este año al menos no llovió como el pasado.

















Nuestro Ayer

Puestos a recuperar artículos, publico ahora un reportaje que apareció en el mes de enero en El Alcornocal Información sobre una de las asociaciones con más mérito de Benalup, la de Familiares de Enfermos de Alzheimer Nuestro Ayer, que supongo que todos nosotros ya conocemos y que ahora quiero poner aquí en el blog para dar a conocer un poco más la altruista y encomiable labor que desempeñan.

Por cierto, creo que dentro de unos días organizan un año más sus jornadas solidarias, así que animo a todo el mundo a que se pase por la Alameda ese día.

La encomiable labor de Nuestro Ayer

Después de ofrecer hace dos números un reportaje sobre la excelente labor de la paternera asociación Azahar, El Alcornocal viaja 30 kilómetros al sur, desde Paterna de Rivera a Benalup-Casas Viejas para conocer de cerca los entresijos de otras de las Asociaciones de Enfermos de Alzheimer de la comarca.

Nuestro Ayer es una asociación relativamente joven: “Se lleva poco tiempo. A finales de 2006 es cuando se incorporan profesionales”, explica su presidenta Isabel Romero, quien añade que desde este mismo año “es cuando han ido progresando poco a poco”.

Prueba de este progreso es que el pasado mes de marzo (de 2007) fue reconocida por el Ayuntamiento benalupense con una distinción honorífica por parte del Pleno Municipal, la Medalla de Oro de la localidad. 

En esa ceremonia, Isabel Romero –que recogió el premio en nombre de la asociación– expresó que “ha sido un camino difícil pero merece la pena”. 

Por su parte, el alcalde de la localidad, Francisco González Cabaña, comentó la excelente labor “altruista” de Nuestro Ayer y les animó a “seguir adelante” y les comunicó que: “Me tendréis con vosotros como persona y como alcalde”. También la oposición –PP y PA– ensalzó la labor del grupo. 

Pese a todo, los inicios de Nuestro Ayer se remontan a febrero de 2005, cuando empiezan a unirse en grupos de ayuda mutua –“de tres o cuatro personas”– con familiares que padecen el mal del alzheimer.

Y estas reuniones, fueron poco a poco contando con más gente con familiares con el mismo problema al “correrse la voz” de que se estaban celebrando, como explican algunos miembros de la asociación. Ante esta demanda social, surge la necesidad de crear la asociación. Así nace Nuestro Ayer.

En la actualidad, la sede de la Asociación de Enfermos de Alzheimer benalupense se encuentra en el antiguo centro de salud, un local cedido por el Ayuntamiento local. 

En este sentido, los miembros de Nuestro Ayer quieren “agradecen” al consistorio de la localidad la cesión del local y que se encarguen también los gastos básicos como luz, agua y demás impuestos. Mientras que el teléfono, internet y similares sí son sufragados por la asociación.

En sus inicios, contaron con la orientación de la ATS del centro de salud Maribel Barberán y también tuvieron de voluntaria a la doctora Rosalina Quispe, a quienes los miembros de Nuestro Ayer se sienten “agradecidos”.

En la actualidad Nuestro Ayer cuenta con una psicóloga, trabajadora social, auxiliar de clínica, entre otros, que colaboran desinteresadamente con la asociación, y también han contratado a un fisioterapeuta, que acude frecuentemente a realizar actividades con los enfermos.

En este sentido, Isabel Romero comenta todo lo que ha evolucionado esta asociación desde que fue creada hace un par de años que comenzó con “tres familiares” y que ahora cuenta hasta con “profesionales”.

Además, el centro está abierto para cualquier que quiera colaborar, ya sea como voluntario o con una aportación económica desde tres euros al mes. Ahora mismo, cuentan con unos 130 socios, que aún “no resultan suficientes para un pueblo como Benalup”.

Los gastos económicos que tiene Nuestro Ayer, además del pago al fisioterapeuta y el teléfono, internet y similares son numerosos. El principal objetivo ahora mismo de la asociación es conseguir una furgoneta adaptada para poder trasladar a los enfermos.

Hasta ahora, todas las mañanas los miembros de la asociación iban casa por casa recogiendo a los enfermos en una furgoneta de segunda mano que fue donada y que “ha sido muy útil”. Sin embargo, no está adaptada y además “está fallando”, según relatan desde la asociación benalupense.

Por eso Nuestro Ayer se ha propuesto conseguir una y están trabajando en ello, para lo que necesitan recursos y colaboración. Así, el Ayuntamiento se ha hecho cargo de las gestiones sobre este asunto.

Además de las cuotas de los socios y colaboradores y de las “subvenciones puntuales”, la asociación organiza otras actividades para conseguir fondos. La siguiente será la barra en las Fiestas de la Independencia de marzo, aunque este año por primera vez compraron lotería de Navidad.

Además, el 1 de mayo organizarán la Jornada Solidaria, que este año llegará a su tercera edición y en la que actúan todos los grupos locales.

Sobre la labor que realizan, Isabel Romero considera que “esta enfermedad es dura para los enfermos, pero mucho más para el cuidador”, aunque añade que “estamos muy orgullosos de lo que hacemos”.

También recuerda que la sede de la organización está “abierta” a las familias que tengan a enfermos de alzheimer a su cargo “para cualquier ayuda que necesten”, como puede ser arreglar papeles de algún tema relacionado, consultas de dudas de cualquier tipo o atención social.

Para ponerse en contacto con la asociación Nuestro Ayer se puede llamar al número de teléfono 956 41 78 24 en horario de mañana.

La presa del Barbate

Dejo por aquí hoy algunas fotos de 1991 de la Presa de Barbate, antes de que se terminara su construcción allá por el año 1992. Lo dejo como anticipo, más adelante ya pondré algo más completo y más fotos.





Y éstas, otras fotos de hace tan sólo unos meses:





La Torre de La Morita de Benalup

La Morita o Torre de Ben-Alud es uno de los monumentos más emblemáticos de los que hay en Benalup y de toda la Comarca de La Janda y es, además, de donde toma su nombre la localidad.

De origen árabe, data su construcción del siglo IX, según algunos historiadores o del XII ó XIII, según otros, por lo que va ya camino de los mil años los que tiene esta torre, ancha, cuadrada y de estilo mudéjar, lleva contemplando y también sufriendo en su estructura y conservación los avatares del tiempo y de las personas que la han maltratado.

Fue construida por los árabes que en aquel entonces poblaban la región y dominaban Al-Andalus y sirvió como edificio defensivo de la Cora musulmana de Medina Sidonia.

Aunque poco más se sabe de sus constructores y moradores árabes originales. De lo poco que se tiene constancia es que ya existía antes de la Reconquista de Alfonso X en 1264.















Aunque en la época cristiana fue restaurado y retocado con estilos mudéjares. Mucho más recientemente, hace unas décadas, fue de nuevo acondicionado, construyéndose algunas habitaciones colindantes para servir como casa de labores y una escuela rural.

En sus orígenes, La Morita contaba con un torreón central –la parte que mejor se conserva en la actualidad– rodeado por otras cuatro torres más pequeñas –de las cuales se conservan dos– y una muralla.

Debido a su fin militar, la torre se encuentra en una ubicación estratégica, en lo alto de una pequeña loma de unos 90 metros de altura. Está a apenas un kilómetro del centro de Benalup y a unos 23 de Medina Sidonia. 

Aunque tiene una elevación muy escasa sobre el nivel del terreno, dada la situación alzada de Benalup respecto a la vega circundante, su zona visual es amplia y desde la torre se domina gran parte de la Comarca de La Janda. Se puede ver al suroeste Vejer, al sur Tahivilla y Facinas y al este la Sierra de Alcalá. Medina Sidonia está al norte, aunque es imposible de divisar.

Además de su situación geográfica, hay que destacar lo idóneo del terreno para construir una estructura de este tipo en la zona. Cuenta Romero de Torres –citando a Antón Soler– en el libro ‘Catálogo monumental de España’ que en las proximidades de la torre “hay restos de una calzada romana en el camino viejo que va al castillo de Benalup a unas tres leguas de Medina Sidonia, poco antes de llegar a Casas Viejas”.

Aparte de estos accesos, hay que destacar la abundante flora y fauna del entorno, así como los 
abundantes manantiales de agua, como demuestra el pozo que hay situado a pocos metros de la ladera sur, aunque hoy en día sólo alberga piedras en su interior.

Sobre el irregular terreno donde se asienta, afloran con frecuencia formaciones de pizarra, aunque la construcción del castillo está realizada en piedra ostionera.

Moción para su restauración

Así, hace casi un año, en mayo de 2008, el Partido
 Popular de Benalup lanzó una moción en el Pleno del Ayuntamiento para “acotar, proteger y restaurar” el monumento y para “acometer de manera urgente obras de reparación del camino, y de la limpieza del matorral de los márgenes del mismo”.

Aquí os dejo el texto íntegró que me pasó Vicente Peña:

El grupo Municipal del Partido Popular, al amparo de la legislación vigente, eleva al Pleno, para su conocimiento y debate la siguiente moción: 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 

La Torre de “La Morita” es un monumento emblemático y característico de nuestra ciudad. Los vecinos y vecinas de Benalup-Casas Viejas la consideramos como algo esencial de nuestra identidad, prueba de ello es que forma parte del escudo de Benalup-Casas Viejas, el escudo de todos. 

En los últimos tiempos hemos observado qué dicho monumento se está deteriorando notablemente debido al abandono al que está sometido por las administraciones competentes, entre ellas, el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas. 

Nos llena de preocupación que este estado de cosas degeneren en un daño irreparable para dicho monumento, por lo que es urgente acometer obras de restauración. 

Por otra parte, somos conscientes que para acometer dichas obras sería preceptivo iniciar procedimiento de catalogación por la administración pública competente; máxime cuando dicho monumento se encuentra enclavado en una propiedad privada.

Teniendo en cuenta nuestro ordenamiento jurídico sería el Ayuntamiento de nuestra ciudad el que tendría que iniciar el procedimiento para su correspondiente catalogación, todo ello según lo previsto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, en su artículo 25.2 letra e). 

Junto a ello, y en beneficio, de todos los ciudadanos de esta ciudad, también sería conveniente actuar sobre el camino que conduce hacia la Torre de “La Morita”, que se encuentra en mal estado tanto para el tránsito de vehículos como para el paseo de los ciudadanos. 

Es por ello que el Grupo Municipal Popular pide al Pleno que se adopten los siguiente ACUERDOS: 

- Se inicien de manera inmediata las acciones administrativas pertinentes, a fin de comenzar el procedimiento de catalogación de la torre “La Morita” 

- Iniciar conversaciones con el propietario de la finca para acotar el recinto y evitar así posibles acciones incontroladas que dañaran aún más la torre de “La Morita” 

- Una vez concluidas las negociaciones acometer un Plan de Restauración Integral de dicho monumento. 

- Acometer de manera urgente obras de reparación del camino, así como la limpieza del matorral de los márgenes del mismo. 

Benalup Casas Viejas, 22 de abril de 2008

EL PORTAVOZ,

VICENTE PEÑA

Pleno Ordinario del día 6 de Mayo de 2008


Imagen del acceso a la morita:


La casa-museo Las Cúpulas de Mañez

En principio este blog ha nacido para recuperar algunos reportajes que he hecho para el periódico El Alcornocal aunque mi intención al traerlos a la red es, sobre todo, tener la oportunidad de mostrar aquí más fotos que por cuestión de espacio quedan fuera en el periódico. Aunque como veréis en este mismo post, aún no domino muy bien la técnica para meter imágenes en el blog, jeje.

Y también, otro de los objetivos, es tener la posibilidad de llegar a la mayor parte del mundo a través de internet y difundir así los valores de nuestro pueblo y nuestra comarca.

La entrada del blog de hoy, está dedicada a Manuel Mañez y al extraordinario museo que ha conseguido hacer en su casa de Las Lagunetas. Y el mérito de esta persona es doble, por ser todo un ejemplo de artista autodidacta y por su humildad y categoría como persona.

Imagino que mucho de vosotros habéis tenido ya la oportunidad de verlo, al menos una vez... pero quien no haya ido nunca es un sitio más que recomendable para visitar.

‘Las Cúpulas’, un museo en pleno corazón de LosAlcornocales

El Parque Natural esconde innumerable cantidad de tesoros en sus miles de hectáreas de terrenos, además de su indudable valor natural.

Aquellos visitantes que se acerquen a la zona de Las Lagunetas, en pleno corazón de Los Alcornocales, tienen la oportunidad de respirar un aire purísimo y de ver un espectáculo paisajístico sin igual, pero también de visitar las cuevas del Tajo de las Figuras y sus milenarias pinturas o el tricentenario Monasterio del
Cuervo.

Pero no es el momento de detenerse en estos monumentos ahora, aunque sí pararemos muy cerca. A diez kilómetros de Benalup-Casas Viejas, frente a las ventas de la sierra y junto a la Ermita de Las Lagunetas, donde se celebra la Romería cada primer fin de semana de mayo, nos encontramos con un estrecho camino que discurre entre alcornoques.

Si uno se detiene a mirar ve la primera obra de arte, un tupido bosque de alcornoques y al fondo la montaña.
Al final del sendero, varias cabañas de madera elaboradas artesanalmente entre los árboles, la segunda obra de arte. En este lugar se encuentra la Casa Museo de Manuel Mañez, que alberga otras incontables maravillas.

Esta casa museo, residencia del artista benalupense, fue realizada de forma artesanal por el propio Mañez usando madera de olmo y eucalipto.
Dentro de esta casa, y también en otra que tiene justo al lado hay decenas de obras que el escultor ha ido realizando con madera desde sus inicios en el verano de 1986.

Tras trabajar durante años en el carbón y el corcho o hacer vigas, entre otros, decidió un día ponerse a hacer esculturas de madera.

Aunque no sabe porqué se puso a ello ya que está afición le llegó de forma repentina: “Me dio por hacer eso”, comenta simplemente Mañez.
Tras realizar su primera obra Las Arpas –la escultura “que más suele gustar a los visitantes,
según comenta el propio artista– siguió haciendo otras, y así nació la Casa Museo Las Cúpulas, que cuenta en la actualidad con decenas de piezas y que se amplía ya que Manuel Mañez continúa trabajando.

Aunque Mañez confiesa que no tiene ninguna preferida –“unos días me gusta una; otros días, otra”– hay esculturas de todas los tamaños y formas: personas, animales, imágenes de la Virgen de Nuestra Señora del Socorro, patrona de Benalup, entre otras esculturas, todas ellas hechas de madera y a mano, labor para la cual “se necesitan muchísimos días”, asegura.

También comenta Mañez que son muchos los que visitan el museo cada año, y entre ellos gente conocida como el ex presidente Felipe González o el ex entrenador del Real Madrid Fabio Capello, con quien muestra orgulloso una foto.

Y, aunque asegura, que la mayoría de las veces “si no se lo dicen, no sé quiénes son” las personas que visitan el museo otros visitantes que ha tenido han sido “algunos ministros belgas y de otros países” y, hace algunos meses una personalidad del Gobierno estadounidense.

Ya entre octubre y noviembre de 1987, un año después de comenzar sus trabajos, Mañez exhibió sus obras en la Galería de Arte Elemental del Campo de Gibraltar, pero también ha expuesto en Barbate, Vejer, Jerez de la Frontera, Los Barrios, Tarifa, Benalup-Casas Viejas, e incluso en Madrid.

Y este mismo fin de semana hemos podido ver sus obras en un stand de la feria de muestras.















Ea, las fotos cada una por un lado, en fin, al menos se pueden ver...

El Tajo de las Figuras y el Arte Sureño

En el periodo Neolítico, el arte de la pintura cambia el rumbo y abandona el naturalismo paleolítico. De esta manera, se desarrolla un estilo de pintura rupestre en la zona levantina de la Península Ibérica basado en la pintura de escenas de caza en rocas al aire libre, con representaciones esquemáticas de figuras humanas.

La pintura esquématica se cree que tuvo dos rumbos: una que sería la evolución de la de la zona del Levante; y otra procedente del Mediterráneo Oriental. En este nuevo estilo, las formas naturales terminan convirtiéndose a veces en meros signos, tan distantes de la realidad, que sólo conociendo las diversas etapas de su evolución es posible saber lo que representan.

Así, por ejemplo, la figura humana se transforma en una circunferencia atravesada por un rasgo vertical para indicar las piernas; y la cornamenta del ciervo se convierte en unos motivos alargados en forma de peine.

En definitiva, se abrevia el arte respecto a la época del Neolítico, porque lo exigía una nueva mentalidad mejor avenida a lo abstracto que a lo vivo o lo real. Los animales pierden el cuerpo quedando en un simple ramaje de cuernos y los hombres también se simplifican y se representan menos reales.

Pinturas importantes y representativas de este periodo son las del Tajo de las Figuras, aunque hay que aclarar que no son las únicas de la comarca.

De hecho, hasta en tres términos municipales jandeños se puede contar más de una decena de pinturas neolíticas: Benalup-Casas Viejas (24), Medina Sidonia (18) y Alcalá de los Gazules (10).

Todas estas pinturas rupestres se encuentran dentro del denominado Arte Sureño, que comprenden las provincias de Cádiz y Málaga, y suponen uno de los conjuntos de este tipo más importante de Europa.

Entorno

No cabe duda de la importancia que tuvo el entorno para el establecimiento en la zona de comunidades de hombres prehistóricos, que abandonado el nomadismo del Paleolítico, en el Neolítico comenzaron a ser sedentarios y permanecer en un mismo lugar durante un largo periodo de tiempo.

En este sentido, el paraje jandeño era ideal para que existieran grandes concentraciones humanas. La antigua Laguna de la Janda era un entorno ideal situada en el margen derecho del río Celemín y al pie de sierra Momia, con abundante agua y presas, aves y peces para alimentarse todo el año.

Por ello, hay un conjunto de varios abrigos con pinturas –la Cueva del Tajo de las Figuras, del Arco, Cimera o e los Cochinos, Negra, Alta, del Tesoro o de la Paja y de los Pilones– de los cuales el más importante de ellos es el que da el nombre al Conjunto Rupestre del Tajo de las Figuras.




Pinturas

Sobre lo que se puede ver pintado en las paredes de estas cuevas hay tres tipos de figuras: humanas, animales y signos abstractos. De entre todos, destacan los ciervos, tan abundantes que algunos expertos hablan de que los prehistóricos lo consideraban como un dios. También hay muchos dibujos de peces y de hombres cazando.

La razón de que los hombres de épocas antiguas hicieran estas pinturas es hoy en día una incógnita.

En cualquier caso lo que sí es indudable es que las representaciones de las cuevas del Tajo de las Figuras son una de las muestras artísticas más importantes de la provincia y merece la pena verlo.

¿Pinturas paleolíticas o neolíticas?

Aunque algunos autores han defendido que las cuevas del Tajo de las Figuras pudiera tener algunas pinturas de origen Paleolítico, lo cierto es que parece ser que no es así.

En 1991, los historiadores Guadalupe Torra Colell, Martí Mas Cornellá y Sergio Ripoll López publicaron la existencia de grabados paleolíticos en el Tajo de las Figuras.

No obstante, en 2005, durante la II Jornadas de Arte Rupestre del Parque Natural los Alcornocales, el investigador y catedrático de la Universidad de Alicante, Mauro Hernández Pérez, zanjó las dudas y confirmó que no existían en esa cueva grabados neolíticos.

Posiblemente, el hecho de que en el entorno haya cuevas de origen del Paleolítico Superior, como las cuevas del Moro en Tarifa, que representan el arte paleolítico más meridional del continente europeo; o la gran cantidad numérica y temática de grabados en el Tajo de las Figuras, hizo pensar que en alguna parte hubiese algún resto paleolítico, pero las últimas investigaciones apuntan a que no.

Hay quien sostiene que algunos de esos indicios paleolíticos no son más que huellas que ha dejado el tiempo manifestado en forma de erosión. O, incluso, también, la marca que dejaron sobre las pinturas los nidos de avispas que Juan Cabré y Eduardo Hernández-Pacheco quitaron cuando empezaron a investigar esta cueva allá por 1913.

No obstante, es precisamente este hecho el que da un valor especial al Arte Sureño, ya que es capaz de ofrecer en pocos kilómetros representaciones artísticas de las diversas etapas de la antigüedad, gracias a lo que se puede ver la evolución humana.

A las mencionadas cuevas del Moro (Paleolítico Superior) y Tajo de las Figuras (Neolítico), hay que sumar, por ejemplo, la cueva de Bacinete en Los Barrios (Edad de Bronce) o la cueva de la Laja Alta en Jimena, que es un ejemplo de Arte protohistórico.

Piden que el Arte Sureño sea Patrimonio de la Humanidad de la Unesco


La Unesco incluyó en 1998 en la lista del Patrimonio de la Humanidad el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, que abarca desde los Pirineos hasta Granada.

No obstante, el Arte Sureño de la provincia de Cádiz, en el que se encuentra el Tajo de las Figuras, fue excluido de esta lista, pese a que es la continuación natural del conjunto de arte rupestre que conforma todo el Arco Mediterráneo.

Hace unas fechas, el Pleno de Diputación de Cádiz acordó instar a los organismos y administraciones competentes a realizar los trámites oportunos para que sea incluido este Arte Sureño, donde se encuentran las pinturas rupestres del Campo de Gibraltar y La Janda, en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, el organismo perteneciente a Naciones Unidas.

La aprobación fue adoptada por unanimidad de los grupos de la Corporación provincial (PSOE, IU, PP y PA) y se trasladó a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al Gobierno central y a la Asociación Gaditana para el Estudio y la Defensa del Patrimonio Arqueológico.

Con esta propuesta, presentada por los grupos que conforman gobierno en Diputación, se pretende proteger un patrimonio histórico “muy vulnerable y carente de suficientes medidas de conservación”.

Además, se señaló que si la iniciativa prospera, serían más accesibles para los visitantes las cuevas donde se encuentran las pinturas.

En el debate de la moción se estimaron seis cuevas que sí cuentan con un cierto grado de protección: El Ciervo, la Bailadora y Bacinete en Los Barrios; la Laja Alta en Jimena; la Cueva del Moro y Atlanterra en Tarifa, y finalmente, el Tajo de las Figuras en Benalup-Casas Viejas.

No obstante, señalaron que hay más de un centenar de cuevas “desprotegidas”en el Campo de Gibraltar y La Janda, la mayoría con pinturas post-paleolíticas. La inclusión en el listado de Patrimonio Mundial de la Unesco permitiría salvaguardar este patrimonio.

En 1998 la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sí reconoció el denominado Arco Mediterráneo en dicho Patrimonio: una delimitación que dejaba fuera a las provincias de Cádiz y Málaga.

Años de malas prácticas

El mismo día que la Diputación instó a que se reconociera el Arte Sureño como Patrimonio de la Humanidad, también recordó el maltrato que han sufrido muchas de estas cuevas –como la del Tajo de las Figuras– a lo largo de los años.

El Pleno de la Diputación indicó que en la actualidad, pese a que la Ley de Patrimonio Histórico reconoce el estatus de Bien de Interés Cultural para estas cuevas, las manifestaciones rupestres están “sufriendo la degradación de las inclemencias meteorológicas, de la presencia de animales que usan estas oquedades como refugios y, sobre todo, del vandalismo humano”.

Sin ir más lejos, la cueva de Atlanterra, en Tarifa, con pinturas paleolíticas de la misma época que las de la conocida cuevas de Altamira, han sufrido en varias ocasiones actos vandálicos.

En cuanto al Tajo de las Figuras, tampoco se ha librado de estos actos desde que los investigadores se interesaron por esta cueva allá por el año 1913. Durante muchas décadas se tomó la costumbre de mojar las paredes de la cueva con agua para ver mejor las pinturas y enseñarlas a los turistas. Como resultado de esta práctica se depositó una gruesa capa de cal encima de las mismas.

Al parecer también los investigadores extranjeros que estudiaron las cuevas a mediados de siglo las deterioraron al copiar las pinturas con una técnica que dañaron su color. A principios de 2005 se realizaron trabajos de restauración.

Bienvenidos

Hola a todos, bienvenid@s a este blog que trata sobre Benalup-Casas Viejas y cuyo objetivo es sobre todo mostrar fotografías del pueblo y su entorno. Este espacio está abierto a la colaboración de todo aquel que quiera aportar cualquier cosa. Aún no domino nada bien este mundo cibernético de la blogsfera, pero espero que sea de vuestro agrado. Iremos mejorando.

Saludos!!